Academia

Fortalecen la formación de futuros ingenieros en la Región de Antofagasta

Fecha: 22 junio, 2017

Fortalecen la formación de futuros ingenieros en la Región de Antofagasta

UCN y Asiquim firmaron convenio para la implementación de cursos, prácticas profesionales y salidas a terreno.

Beneficio directo en las competencias profesionales de los futuros ingenieros formados en nuestra Universidad, tendrá el convenio firmado con la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, Asiquim A.G.

El acuerdo establece una serie de medidas que favorecerán la preparación para la vida laboral de estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería en Procesos Químicos. Lo anterior tendrá un fuerte impacto en las nuevas generaciones de profesionales que se integrarán a la vida laboral en la Región de Antofagasta.

“Esto surge en el marco de la implementación de las nuevas mallas de estudio, correspondientes al modelo CDIO, vale decir, conceptualización, diseño, implementación y operación, que son planes que están fuertemente vinculados a la realidad del medio profesional”, explicó María Esperanza Gálvez, Directora del Departamento de Ingeniería Química de la UCN.

Agregó que Asiquim aportará con la experiencia de profesionales que están activos en el ámbito laboral, quienes dictarán módulos integrados, los que, entre otras características, tendrán un fuerte componente y énfasis en temas como la conducta responsable en la industria.

También puso de relieve que este acuerdo permite generar y abrir nuevas oportunidades para actividades como prácticas profesionales, salidas a terreno y titulación en la modalidad Capstone Project.

VINCULACIÓN
El documento que consolida esta alianza fue firmado por autoridades de ambas instituciones, encabezadas por el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez; y por el Presidente de Asiquim Zona Norte, Juan Andrés Salamanca.

Este último valoró la materialización de la iniciativa, como una instancia que profundiza la vinculación entre los alumnos de últimos años del área de la ingeniería química, con las empresas que representa su entidad en la zona.
Puso de manifiesto que en esta colaboración será impartido un curso de conducta responsable que se está potenciando en las empresas. “Queremos que los alumnos, que serán nuestro potenciales trabajadores y ejecutivos, lo conozcan y vean cómo está funcionando en las empresas”, explicó.

A lo anterior añadió que los días viernes de cada mes, gerentes y ejecutivos de empresas químicas participarán en los cursos, lo que se sumará a visitas a terreno, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de hacer trabajos reales y pasantías.

Las empresas que integran Asiquim -agrega- tienen un interés permanente en aportar en esta labor. Mencionó que a nivel nacional existen más de 170 empresas que integran la entidad, las que representan el 90% de ventas de los productos químicos en Chile; mientras que en la zona norte son alrededor de 20 empresas las que trabajan en distintos ámbitos, entre las que destacan las vinculadas al sector de la minería.

No hay comentarios

Comenta tu también