Academia

UCN incorpora Software Vulcan en la formación de sus Ingenieros de Minas

Fecha: 6 junio, 2014

UCN incorpora Software Vulcan en la formación de sus Ingenieros de Minas

Capacitan a 31 estudiantes de pregrado en el uso de esta herramienta tecnológica de gestión minera en la Universidad Católica del Norte.

Las potencialidades que entrega el software de gestión minera Vulcan, forma parte de los conocimientos que están adquiriendo 31 estudiantes de la Universidad Católica del Norte, quienes iniciaron su capacitación en uno de los programas más utilizados por la industria del área a nivel mundial.

El aprendizaje de esta herramienta tecnológica beneficia a jóvenes que cursan el séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Civil de Minas, quienes de esta manera estarán familiarizados con este sistema al integrarse al mundo laboral.

Los futuros profesionales, que integran el curso Ingeniería Aplicada a la Minería, recibieron un completo entrenamiento a través del experto de la empresa Maptek Computación Chile, Claudio Vergara, quien impartió la capacitación: “Vulcan Básico con herramientas de modelamiento, modelo de bloques, distancia, diseño y planificación”.

IMPACTO

La posibilidad de acceder y conocer este tipo de tecnología fue posible gracias al convenio entre Maptek y la UCN, el cual establece el acceso a este tipo de software y la capacitación en torno a su uso.

“En la región de Sudamérica, y en especial en el norte de Chile, esta es una aplicación muy extendida entre todas las mineras”, resalta el académico español, Dr. José Luis Vázquez Dols, al señalar la importancia de conocer este programa.

El docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, explica que esta aplicación informática es de gran utilidad para el tratamiento y la modelización de los yacimientos minerales y los planes de explotación, tanto a cielo abierto como en minería subterránea.

Indicó que Vulcan es una de las aplicaciones más extendidas en el mundo orientada a facilitar las tareas de explotación, por los que es natural que los estudiantes la conozcan.

Una visión similar la expresó la Dra. Lilian Velásquez Yévenes, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, resaltó la importancia de la donación realizada por la empresa Maptek a esa unidad académica. “Ellos nos están colaborando con este software que permitirá que nuestros estudiantes puedan capacitarse en esta herramienta que es sumamente importante para la minería”, acotó.

La directiva señaló que además la empresa comprometió su apoyo con capacitación y que la licencia de este software es de uso para la universidad. “Lo que estamos buscando es poder acercar a las empresas mineras y proveedoras a nuestro Departamento, por los que es muy importante conocer la opinión de los profesionales que trabajan en el área”, sostuvo.

No hay comentarios

Comenta tu también