Hoy viernes 29 de abril cierran las inscripciones para la primera Prueba de Invierno (PDT), quienes se encuentren interesados deben inscribirse en el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc).
Nervios, ansiedad o angustia son los sentimientos inevitables que viven las y los estudiantes al enfrentar el proceso de selección a la educación superior, más aún, considerando que sólo contaban con la posibilidad de rendir la prueba una vez al año.
Sin embargo, todo será diferente desde este 2022 en adelante, pues debuta en el país la opción de rendir dos veces al año la prueba de selección, en este caso la Prueba de Transición de invierno (PDT).
En el marco de la realización de la primera PDT de invierno, cuyo nombre a partir de diciembre cambiará a Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), para postular al proceso de Admisión 2023, el psicólogo y Orientador Vocacional UCN Coquimbo, Fabián Ramos Aguirre, aclaró dudas respecto a este primer proceso, donde por primera vez las y los egresados de la educación media podrán rendir a mitad de año la Prueba de Transición.
Mayor equidad en los procesos de Admisión
En primer lugar, el psicólogo Fabián Ramos Aguirre, comenta que desde hace algunos años se intenta apuntar a un sistema de acceso que sea más justo, equitativo y coherente con las exigencias y realidades de cada carrera, contextualizando los reales intereses de los estudiantes, lo que “obliga a cambiar los instrumentos de selección, y como no se pueden cambiar abruptamente, existe esta prueba de transición entre la PSU y la PAES, que será implementada a partir de diciembre del 2022”.
Además, indicó que la importancia de esta nueva versión de invierno, es que el o la postulante “podrá elegir la prueba a rendir y postular con el mejor puntaje que obtenga si decide participar en el proceso de invierno y en el de diciembre, transformándose en una segunda oportunidad para quienes necesiten mejorar los puntajes obtenidos en la PDT recién pasada”.
Es importante destacar que las y los jóvenes podrán usar por dos períodos consecutivos los puntajes obtenidos para postular a la educación superior, es decir, si rindieron la PDT en diciembre 2021 y deciden rendir la prueba de invierno, no sería necesario que rindieran en diciembre la PAES.
Aclarando dudas
¿Quiénes pueden inscribirse?
Según comenta el Orientador Vocacional, se pueden inscribir en el proceso todas aquellas personas que hayan egresado desde enseñanza media y tengan su Licencia de Enseñanza media y/o su certificado de del curso de término, ambos disponibles AQUÍ.
Además, las y los postulantes deberán tener a mano su Cédula de Identidad o Pasaporte chileno. Los extranjeros podrán inscribirse utilizando su Identificador Provisorio Escolar (IPE), siempre que su pasaporte haya sido informado en Ayuda Mineduc.
Precios por pruebas
Los valores a pagar dependerán del número de pruebas que se quieran rendir. Recordar que para este primer proceso no habrá becas que cubran el costo de las pruebas.
¿Cuándo será la rendición de la Prueba de Invierno?
La prueba se realizará durante dos días, durante el lunes 4 de julio y el martes 5 de julio. Los resultados del proceso invierno se entregarán el día 5 de agosto de 2022.
¿Cambiará la escala de puntajes a partir de esta Prueba de Invierno?
Sí. La escala que va de 150 a 850 puntos será reemplazada por una nueva que irá de los 100 a los 1.000 puntos. Haz clic aquí para conocer todos los detalles de esta nueva escala de puntajes.
Recomendaciones: “Mientras más conocido es el proceso, más herramientas tendrás para enfrentarlo”
El psicólogo asegura que mientras más información tengan las y los estudiantes al momento de enfrentar este tipo de procesos, más seguros se van a sentir, por lo que recomienda, sobre todo en este escenario de cambio de prueba, “tomarse el tiempo de buscar la página del DEMRE, ver ejemplos de preguntas, los temarios, cuánto duran las pruebas y conocer en profundidad lo que implica este proceso, ya que mientras más conocido sea, más herramientas tendré para enfrentarlo”.
Además, añade que días previos a la prueba, será importante controlar la cantidad de información que consumamos, “porque lo más probable es que todo esté repleto de información de la prueba, por ello es importante poner límites”.
Asimismo, indica que también se debe prestar atención a la alimentación, descansar de forma reparadora, no hacer cosas que puedan generar autosabotaje y planificar bien la rendición.
Imagen de archivo.
No hay comentarios