Presentan resultados del Barómetro de Antofagasta relacionados con la ciudad y el patrimonio

Fecha: 13 junio, 2023

Antecedentes del estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN serán analizados este miércoles en seminario.

Este miércoles 14 de junio, y en el marco del seminario “El Barómetro de la Ciudad y el Patrimonio 2023”, se presentarán los resultados y el análisis de una nueva versión de la Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta, particularmente en torno al capítulo “Patrimonio y Ciudad” del estudio elaborado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN). Esa parte de la encuesta aborda en específico las problemáticas ciudadanas y el mantenimiento del patrimonio, esclareciendo una futura dirección como región y aspectos para solucionarlos con nuevas políticas públicas, además de evidenciar las necesidades de la sociedad en temas urbanísticos.

La presentación se llevará a cabo a las 18:00 horas de este miércoles en el salón Baquedano del Hotel Antofagasta, partiendo con una exposición de los antecedentes recopilados a cargo del director del IPP UCN, Cristian Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM), Juan Pardo.

La actividad cuenta con la colaboración del Ferrocarril Antofagasta (FCAB) y en ella se entregarán los resultados e interpretaciones de la Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta 2023, con foco en el capítulo Patrimonio y Ciudad. La consulta fue aplicada a 700 personas de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla; y el informe de los resultados fue desarrollado por la empresa Feedback Research.

Luego de las intervenciones iniciales, se continuará con la exposición de un experto en desarrollo y gestión urbana y de vivienda, el arquitecto Pablo Contrucci; dando paso a la realización de un conversatorio compuesto por el académico de la UCN, Gino Pérez; el gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, Jaime Henríquez; la asesora técnica de Patrimonio del MOP, Margarita Morales; y el mismo Pablo Contrucci.

La jornada finalizará con consultas del público asistente.

ENCUESTA BARÓMETRO

Este estudio corresponde a una herramienta de consulta ciudadana y es elaborado desde 2016 en la región de Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

En términos generales, el Barómetro busca disponer y entregar la información sobre la evaluación de las percepciones de la población en torno a temas de interés regional, además de ser una iniciativa que colabora en la toma de decisiones y en la elaboración de nuevas políticas públicas.

Entre los temas abordados que se han destacado en esta versión se encuentran la satisfacción y calidad de vida, conocimiento y valoración del patrimonio, desarrollo local e integración social.

Dichos resultados se encuentran disponibles para toda la comunidad en www.politicaspublicasdelnorte.cl.