Abordan la importancia de los enfoques inter-transdisciplinarios en la investigación científica

Fecha: 13 noviembre, 2023

El seminario “Conocer 2023: Universidad, Transiciones y Justicia Social” se efectuará este viernes 17 de noviembre.

La Universidad Católica del Norte (UCN) invita a investigadoras/es y estudiantes de postgrado de diversas disciplinas a participar de una especial instancia de encuentro y reflexión en torno a los principales desafíos científicos, sociales y políticos de los procesos de formación, investigación y generación de conocimiento en Chile.

El seminario “Conocer 2023: Universidad, Transiciones y Justicia Social” se efectuará el viernes 17 de noviembre, desde las 10:00 hasta las 12:30 horas, en el auditorio del Departamento de Física de la UCN Antofagasta (Avda. Angamos 0610). Los cupos son limitados y la inscripción se debe realizar ingresando aquí.

Además, el evento se transmitirá online a través de la página de facebook de la Escuela de Periodismo de la UCN.

“Conocer” es un espacio de reflexión abierto donde se abordarán las principales aristas de las crisis socioambientales en nuestro país, desde las bases de las transiciones del hacer académico.

REFLEXIÓN COLECTIVA

La coordinadora del seminario, la académica y encargada de Investigación de la Escuela de Periodismo de la UCN, Dra. Constanza Yáñez-Duamante, explicó que la iniciativa es una invitación a pensar, desde un espacio de reflexión colectiva, sobre cómo se observa y proyecta el hacer de la educación y la investigación en las universidades, en el complejo y dinámico escenario regional, nacional e internacional.

Asimismo, la Dra. Yáñez-Duamante detalló que este año estarán orientados por los desafíos de las universidades contemporáneas en torno a la emergencia de enfoques inter-transdisciplinarios complementarios a los de carácter disciplinar.

“La conversación tratará los riesgos del status quo en la problematización científica, y la necesidad de fomentar investigaciones disruptivas y de alta incertidumbre. Esperamos generar un análisis colectivo acerca de las implicancias científicas, sociales y políticas de los procesos formativos de pregrado, postgrado e investigación científica en el Norte del país, en el contexto democrático, público y de justicia socioambiental”, enfatizó.

PANEL

El seminario contará con un panel de investigadoras/es de excelencia en las materias mencionadas, lo que permitirá ampliar los puntos de vista en investigación, generar redes trascendentes y fortalecer la investigación compleja desde la Universidad.

El panel lo integrarán la Dra. Cristina Dorador Ortiz, directora del Laboratorio de Complejidad Microbiana de la Universidad de Antofagasta (UA), reconocida como una de las 30 mujeres poderosas de Chile (revista Forbes); el Dr. Iván Oliva Figueroa, director del Grupo de Evaluación Fondecyt de Investigación Inter-Transdisciplinar de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), académico de la Universidad Austral de Chile (UACh); el Dr. Martín Arias Loyola, investigador del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) y del Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM), director del Magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional de la UCN; y Ninoshka López Xalin, investigadora en representación del programa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura” de la UCN Coquimbo.

En tanto, la coordinación académica y moderación del encuentro estará a cargo de la Dra. Constanza Yáñez-Duamante y la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Dra. Francis Espinoza Figueroa.

“Conocer 2023: Universidad, Transiciones y Justicia Social” es un seminario que cuenta con el patrocinio de la Facultad de Humanidades y la Escuela de Periodismo; y en el que colaboran la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Católica del Norte.