La Jornada de Reflexión Docente, organizada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte, en las Sedes de Antofagasta y Coquimbo, puso sobre la mesa la importancia de dialogar sobre la educación continua.
La Jornada de Reflexión Docente, que este año llevó por título “Aprendizaje a lo largo de la vida: Desafíos y proyecciones UCN” tuvo como objetivo instalar en la comunidad la relevancia de la educación continua, la idea de aprendizaje a lo largo y ancho de la vida; generando una reflexión en torno a los requerimientos que como institución de educación superior se deben implementar para que efectivamente se pueda tener una oferta permanente al interior de la UCN.
“Necesitamos comenzar a derribar paradigmas, a flexibilizarnos, a hacer los procesos más simples. Ojalá que esta jornada nos sirva para ir identificando los aspectos que debemos mejorar en nuestro Proyecto Educativo Institucional”, indicó el Doctor Rodrigo Alda Varas, Rector de la Universidad Católica del Norte.
La iniciativa realizada en Antofagasta y Coquimbo contó con la participación y exposición de Margarita Guarello de Toro, Directora de Proyecto Magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, RECLA y cofundadora la Red Universitaria de Educación Continua.
APRENDIZAJE A LO LARGO Y ANCHO DE LA VIDA
Margarito Guarello expuso sobre el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, enfatizando en que hay varias razones para visibilizar la educación continua universitaria y ponerla en un lugar más protagónico dentro de las universidades.
“Hay un tema demográfico, los estudiantes jóvenes prototípicos de la universidad de 18 a 24 años son cada vez menos. Por otro lado, hay muchas otras personas que han estudiado una carrera técnica u otra carrera y se quieren especializar o seguir formando. Estas personas también tienen la oportunidad de volver a la universidad, para esas personas las universidades deben pensar en propuestas formativas pertinentes, adecuadas, flexibles, dinámicas. Por ejemplo, una persona que tiene 35 años no puede venir a la universidad tiempo completo, se necesitan otros dispositivos formativos, más simples, acotados en el tiempo, más focalizados, más precisos, más livianos”, indicó la expositora.
Para el Vicerrector Académico de la UCN, Doctor Nelson Fernández Vergara, la educación continua en esencia es algo que se ha venido trabajando en la universidad. “Esta actividad es un primer lanzamiento de lo que comenzaremos a hacer en marzo a través de un Modelo de Educación Continua UCN, que va a buscar los mecanismos y las estrategias para poder recoger esta diversidad formativa que tiene la UCN y ponerla a disposición de las personas que se encuentran fuera de la institución, pensando en esta idea de considerar los diferentes perfiles, los diferentes grupos etarios y que podamos responder a las necesidades y a los requerimientos que hoy están llegando desde el entorno”, comentó.
El Vicerrector Académico (VRA) de la UCN, agrega que, este debe ser un modelo pensado estratégicamente, que simplifique, que sea eficiente y que a la vez entregue grados de efectividad en relación a los resultados obtenidos, entendiéndose que es un ejercicio que se realizará desde la VRA pero con y a través de las unidades académicas.
REFLEXIONES
Los académicos, académicas y personal de apoyo a la academia que participaron en la jornada agradecieron la instancia y plantearon diversas temáticas a abordar para potenciar la educación continua.
Alejandro Jorrat Luna, jefe de carrera de Kinesiología, expresó que “nos permite ver con más claridad ciertos aspectos en los que a veces no estamos muy centrados. Nos permite orientar para donde van las carreras y ver para dónde va la universidad”.
Asimismo Bety Abaroa Godoy, jefa del Departamento de Éxito Académico de la Sede Coquimbo, destacó la importancia que tiene este proceso “la posibilidad de continuación de estudios, desde apoyo a los y las estudiantes de enseñanza media o desde los 17 años en adelante, si es o no UCN, sería un tremendo aporte a las regiones del norte del país. Vemos la necesidad que tienen nuestros estudiantes de seguir estudiando, y en el caso de quienes se retiraron, que esos años que pasaron por la universidad tengan un valor y se reconozcan”, explica.
Para Yuvineza Gómez, académica del Departamento de Física UCN, en Educación Continua aún falta avanzar, “pero están las intenciones de mejorar y se observa la intención de escuchar a los académicos y académicas y tomar en consideración nuestras opiniones sobre el tema para trabajar en conjunto. La educación continua es una actividad docente universitaria importante, que permite vincularse con el medio vía diferentes programas, creo que seguir siempre en formación, actualización y adquiriendo nuevos conocimientos es relevantes y vital para la sociedad actual, donde todo marcha rápido y hay cambios constantes que debemos estar al tanto para no quedar atrás”, manifestó la académica.
CERTIFICACIONES DOCENTES EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
En la oportunidad se entregaron los diplomas de certificación a los académicos y académicas que constantemente le dan sentido a la profesionalización de la docencia universitaria, alineando a su quehacer con el Proyecto Educativo Institucional UC.
“Es un proceso que forma parte del sistema de gestión de calidad de la UCN, cuyo objetivo es contribuir al aseguramiento de la calidad de los procesos de formación a través del desarrollo de las competencias docentes, contribuyendo en los procesos de acreditación institucional a través de la profesionalización de la labor docente en la UCN”, indicó Valeria Burgos, directora del Centro de Innovación Metodológico y Tecnológico CIMET
La Certificación Docente contempla tres niveles: Logrado, Destacado y Sobresaliente, y se puede obtener por dos vías, Formación Docente y Reconocimiento de Aprendizajes Previos.
En total se entregaron 47 certificaciones en la Casa Central y 35 en el Campus Guayacán.
INCENTIVO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DE PREGRADO 2022
De igual forma, durante la jornada se entregó el premio a los ganadores del “Incentivo a las buenas prácticas docentes de Pregrado 2022”, que tiene por objetivo valorar la función docente, la generación de una mejora continua de la gestión del aprendizaje y de la docencia de pregrado, así como también el desarrollo e implementación de estrategias docentes innovadoras que faciliten el logro de aprendizajes significativos de los y las estudiantes.
En esta oportunidad , se premiaron 20 iniciativas de innovación docente en Antofagasta y 28 en Coquimbo.
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