Académico de Ingeniería en Acuicultura UCN desarrollará pasantía en Portugal

Fecha: 23 junio, 2022

Académico de Ingeniería en Acuicultura UCN desarrollará pasantía en Portugal

Gracias a la Beca Erasmus se concretará el intercambio académico entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Algarve, en Portugal.

Con la finalidad de realizar un intercambio en materias de eficiencia hídrica, Joel Barraza Soto, académico del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), desarrollará una pasantía en la Universidad de Algarve de Portugal, desde el 27 de junio al 1 de Julio, mientras que entre el 25 al 29 al julio, la Facultad de Ciencias del Mar recibirá como pasante internacional al académico Dr. Jorge Isidoro de la Universidad de Algarve.

La pasantía se concreta luego que el Dr. Jorge Isidoro, integrante del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Algarve, obtuvo una Beca Erasmus, seleccionando como primer lugar para desarrollar una pasantía a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, solicitud que fue aceptada por la facultad. Al ser aprobada la beca se concreta el intercambio de experiencias académicas, pues esta subvención considera la posibilidad de que un docente de la UCN realice una pasantía en la casa de estudios del becario Erasmus, para lo cual la Facultad de Ciencias del Mar seleccionó al académico Joel Barraza Soto.

Trayectoria destacada

La selección de la UCN por parte del investigador portugués se debe a la relación con el mar y el trabajo desarrollado por la casa de estudios superiores en el área de eficiencia hídrica, tema de interés del académico que es especializa en modelaciones de correntías en fenómenos fluviales sobre cuerpos urbanos.

Al referirse a la elección de la facultad para realizar la pasantía, Joel Barraza destacó que, en la Facultad de Ciencias del Mar, “en el área de acuicultura el tema de eficiencia hídrica está hace mucho tiempo incorporado a nuestra génesis de trabajo, pues es un tema relevante para la rentabilidad y viabilidad de los sistemas productivos acuícolas, por lo que se trabaja en ello. Estos conocimientos son los que hemos estado transfiriendo al sector social”.

El académico destacó que el intercambio entra la Facultad de Ciencia del Mar y otras universidades es frecuente, y enfatizó que la colaboración entre universidades es muy relevante, sobre todo en temas sensibles y críticos como lo es el del recurso hídrico. “Nuestros estudios de eficiencia hídrica son de interés para el catedrático Portugués, que parecieran estar un poco más avanzados que los de Portugal, sin embargo, son muy interesantes los modelos de ingeniería que desarrolla el Dr. Jorge Isidoro”, explicó.