Academia

Académico en conversatorio “Una mirada a la jurisdicción en el borrador de la nueva Constitución”

Fecha: 8 julio, 2022

Académico en conversatorio “Una mirada a la jurisdicción en el borrador de la nueva Constitución”

Francisco Sanz presentó la ponencia “Justicia indígena en el marco del borrador de la nueva Constitución: análisis desde la perspectiva del derecho comparado”.

El académico de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Francisco Sanz, participó en el conversatorio “Una mirada a la jurisdicción en el borrador de la nueva Constitución”, organizado por el Poder Judicial y la Asociación de Magistradas y Magistrados de Antofagasta.

En la instancia, presentó la ponencia titulada “Justicia indígena en el marco del borrador de la nueva Constitución: análisis desde la perspectiva del derecho comparado”, respecto a la cual explicó que “durante el desarrollo del actual proceso constituyente, uno de los mayores debates que se han generado tiene que ver con la situación de grupos específicos de personas históricamente discriminadas”.

“Con base en esta reflexión, nos enfocamos en el tratamiento de la justicia indígena en el derecho comparado con énfasis en la situación de América Latina, análisis que se justifica dado que los pueblos originarios -o pueblos indígenas- son grupos humanos que han sido sistemáticamente relegados en Chile, anomalía que se presenta tanto en la esfera de lo jurídico -particularmente en lo que concierne a la normativa constitucional-, como en el ámbito de lo histórico, social y cultural”, añadió.

“Desde la perspectiva de lo constitucional, esta situación se evidencia al contrastar el grado de reconocimiento de estos colectivos humanos en otros sistemas jurídicos, en comparación con lo que ocurre en el caso chileno, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también