Acreditación

Acreditación Institucional UCN: aspectos básicos que hay que conocer

Fecha: 9 julio, 2021

Acreditación Institucional UCN: aspectos básicos que hay que conocer

Para un proceso exitoso, la Comunidad Universitaria debe mantenerse informada y participar en las distintas instancias.

A comienzos de 2021, la Universidad Católica del Norte inició su cuarto proceso de Acreditación Institucional, el que deberá concluir a fines de 2022.

Es en este contexto, que la UCN entrega -en forma resumida y didáctica- algunos aspectos básicos que es preciso conocer para asegurar que el proceso sea exitoso.

La idea es que la Comunidad Universitaria conozca e incorpore estos conceptos clave, para así enfrentar un desafío que es transversal para estudiantes, académicos/as, y personal de apoyo.

En la actualidad, nuestra Casa de Estudios cuenta con seis años de acreditación en todas las áreas establecidas. Lo anterior plantea el desafío de mantener o mejorar este indicador, tarea en que la Comunidad UCN debe comprometerse en su conjunto.

¿Qué es la Acreditación Institucional?

La Acreditación Institucional es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente todas las instituciones de educación superior autónomas del país. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados (fuente.cnachile.cl). Este proceso es regulado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

¿Qué mide la acreditación?

La Acreditación Institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las mismas (fuente. www.cnachile.cl).

¿Por qué es importante estar acreditados?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos y alumnas nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal (fuente: www.cnachile.cl).

¿Cuáles son las etapas que considera un proceso de Acreditación Institucional?

El proceso de Acreditación Institucional incluye las siguientes etapas:

Autoevaluación: Esta fase, actualmente en desarrollo en la UCN y que se extenderá hasta marzo de 2022, tiene por objetivo determinar las principales fortalezas y debilidades que tiene la Institución en las áreas sometidas a acreditación, y la elaboración de un Plan de Mejoramiento para la superación de las debilidades detectadas. En el caso de la UCN, este proceso incluye el trabajo de nueve comisiones.

Evaluación Externa: Una vez elaborado y enviado a la CNA el Informe de Autoevaluación Institucional, un Comité de Pares Evaluadores Externos visitará la UCN, con el objetivo de realizar una evaluación de su quehacer en las áreas sometidas a acreditación en base a los criterios establecidos por la CNA. Todo esto tiene por finalidad establecer si la Institución cuenta con propósitos, políticas y mecanismos de aseguramiento de calidad, se aplican sistemáticamente en su quehacer, y producto de ellos se han logrado resultados adecuados, todo lo cual ha significado un mejoramiento continuo de su quehacer y fortalecido su capacidad de autorregulación.

Acreditación: El proceso de acreditación finaliza con el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), donde este organismo emite un juicio respecto a la existencia y aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales procesos. A lo anterior, sigue el compromiso de mejoramiento continuo de la institución para superar las debilidades encontradas.

¿En qué beneficia a la UCN mantener o aumentar sus años de acreditación?

El mantener o aumentar los años de acreditación significa para la UCN el reconocimiento a su quehacer en términos de calidad de sus resultados y procesos. Además, mantendrá a la Institución entre las casas de estudios superiores de vanguardia a nivel nacional (6-7 años), con altos estándares y un desempeño de excelencia. Asimismo, los estudiantes nuevos podrán acceder a financiamiento del Estado o recursos que cuenten con garantía fiscal. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Cómo está organizado el proceso de Autoevaluación en la Universidad?

La organización para la Autoevaluación será presidida por el Consejo General de Calidad, cuya función fundamental es monitorear el avance y término del proceso de Acreditación Institucional. El Secretario Ejecutivo del CGC es el Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad, quien conducirá este proceso de acuerdo a las normas exigidas por la ley, la CNA, la normativa interna vigente y las capacidades institucionales.

Se conformarán nueve comisiones; seis de trabajo de acuerdo a las áreas de acreditación, y tres de apoyo:

  1. Comisión Dimensión Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.
  2. Comisión Docencia de Pregrado.
  3. Comisión Docencia de Postgrado.
  4. Comisión Vinculación con el Medio.
  5. Comisión Investigación, Creación y/o Innovación.
  6. Comisión Aseguramiento Interno de la Calidad.
  7. Comisión de Pares Críticos.
  8. Comisión de Provisión de Datos.
  9. Comisión de Difusión y Redacción.

¿Cómo la Comunidad Universitaria puede contribuir a una acreditación exitosa?

La Comunidad Universitaria, a través de sus estudiantes, académicos/as y funcionarios de apoyo, juega un rol central en el proceso de acreditación. Su contribución se debe ver reflejada en una activa participación en el proceso de autoevaluación, participación en las distintas comisiones, mesas de trabajo y contacto con actores clave, Asimismo, desde el punto de vista personal pueden contribuir, manteniéndose informados sobre el proceso, contestando las encuestas y participando en forma activa a través de sus unidades en todas las iniciativas que la Universidad realiza para lograr una acreditación exitosa.

No hay comentarios

Comenta tu también