Acreditación y desafíos institucionales marcan primera reunión del Senado Universitario UCN en 2022

Fecha: 10 abril, 2022

Actividad fue realizada en forma semipresencial con representantes de los distintos estamentos de la institución.

Su primera reunión de 2022 tuvo el Senado Universitario de la UCN, luego de un largo receso, de más de dos años, producto del estallido social y la pandemia COVID-19 que alteraron su normal funcionamiento.

La entidad constituye un órgano colegiado consultivo que asesora, revisa o estudia materias específicas del quehacer institucional, claramente definidos en sus estatutos. El senado cumple funciones de asesor en temas relevantes para la UCN, como por ejemplo la acreditación y la contingencia nacional en el tema universitario.

El Secretario General de la Universidad Católica del Norte, Dr. Fernando Orellana Torres, destacó el reinicio de las actividades de la entidad. “Es algo muy positivo, porque permite que la comunidad universitaria pueda volver a reunirse en una instancia superior que, si bien no es resolutiva, es importante como órgano asesor de rectoría y de las autoridades superiores de la universidad”.

Agregó que el Senado Universitario es una entidad donde participan los tres estamentos de la Universidad: cuerpo académico, personal de apoyo a la academia y estudiantes, donde en conjunto pueden conversar, discutir y analizar.

PRIMERA REUNIÓN

La primera reunión anual, realizada en forma semipresencial con representantes de Antofagasta, Coquimbo y San Pedro de Atacama, consideró la presentación de las y los nuevos integrantes que se incorporan este año como senadores y senadoras.

El encuentro incluyó una exposición sobre lo que es y las funciones del Senado Universitario, para luego analizar temáticas como la acreditación y el actual contexto nacional universitario, con la instalación de un nuevo gobierno y políticas universitarias.

El Dr. Orellana explicó que el Senado está integrado por 32 integrantes que en conjunto aportan su visión sobre el rumbo que debe tomar la Universidad. Asimismo, profundizó en la historia de la entidad, la cual se creó en 2011; comenzó a discutir su reglamento en 2014; realizó su primer proceso eleccionario en 2015, e inició su primera sesión en 2016.

El Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la importancia del organismo. “Es un espacio al que debemos darle continuidad en el tiempo”, sostuvo, añadiendo que espera que los senadores y senadoras “sean el puente” de quienes representan, para así enriquecer la toma de decisiones dentro de la institución.

La autoridad valoró el poder retomar las actividades del Senado, las que estaban interrumpidas por las especiales condiciones del contexto que no permitían su continuidad. “A partir de este año 2022, esperamos que al menos sesione dos veces al año, como lo establece el reglamento, y poder someter a la opinión y el análisis de los distintos componentes del Senado, para que aparezcan ideas y sugerencias que son extremadamente valiosas y potentes para el trabajo que tenemos que hacer, en particular en temas como la acreditación y en el contexto en que la universidad va a tener que desenvolverse en estos años”, enfatizó.

El Dr. Alda agregó no tener dudas que, en materias donde la UCN tendrá que desenvolverse, el aporte, sugerencias y opiniones del Senado permitirán “que la dirección de la Universidad sea mucho más ajuntada con lo que la comunidad espera”, remarcó.

La importancia de la reunión, que incluyó preguntas y opiniones de los asistentes, también fue valorada por el Vice Gran Canciller de la UCN, R.P. André Hubert, quien destacó el contexto en que este encuentro se realiza nuevamente, en una semana de “especial importancia para cristianos y no cristianos”, puntualizó.

De igual forma, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Guillermo Ronda Pupo, expuso en la oportunidad distintos aspectos referidos al proceso de acreditación actualmente en marcha en la Universidad. “Nuestro gran reto es fomentar una cultura de la excelencia”, sostuvo, dejando en claro la importancia de concretar una acreditación exitosa.