Academia

After Work Alumni UCN: emotiva entrega de certificados y constancias a exestudiantes de la Institución

Fecha: 26 enero, 2024

After Work Alumni UCN: emotiva entrega de certificados y constancias a exestudiantes de la Institución

Actividad destacó los avances realizados por la Universidad Católica del Norte para acompañar el desarrollo y crecimiento profesional de sus egresados.

La entrega de certificaciones y constancias a exestudiantes que egresaron y obtuvieron sus títulos en la Universidad Católica del Norte (UCN) marcó el punto central del After Work Alumni UCN que desarrolló esa casa de estudios en Antofagasta.

La actividad constituyó una oportunidad para reconocer a tituladas, titulados, egresadas y egresados que participaron en los cursos y talleres implementados por el programa Alumni UCN, el cual cuenta con el respaldo de la Red de Egresados de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la institución universitaria.

Esta iniciativa busca generar espacios de reencuentro, unión y fortalecimiento de vínculos entre egresados y egresadas de la UCN con su alma mater. Lo anterior es realizado mediante el desarrollo de actividades que potencian cualidades y competencias profesionales, además de incentivar el sentido de pertenencia y Sello UCN entre quienes participan. En la actualidad, la Red Alumni UCN cuenta con más de tres mil inscritos, de los cuales cerca de 900 lo hicieron en 2023.

DISTINCIONES 

En la oportunidad, recibieron constancias titulados y tituladas que participaron en el Ciclo de Talleres de Habilidades Transversales del Programa Alumni UCN 2023. Esta instancia buscó contribuir al desarrollo profesional, entregando herramientas que fortalecieron las competencias de las y los participantes.

De igual forma, se entregaron certificados a egresados y egresadas que tomaron parte en los cursos de certificación de competencias laborales en herramientas informáticas y de inglés intermedio para profesionales.

Un punto relevante de la jornada fue la entrega de reconocimientos a exestudiantes que formaron parte del Primer Programa de Mentores Alumni UCN. Esta distinción fue otorgada al ingeniero civil en Computación e Informática, Cristian Zepeda, y a la contadora auditora, Karen Rodríguez. Asimismo, el encuentro contó con el testimonio del ingeniero en Información y Control de Gestión, Neil Meza, quien compartió su experiencia como participante del Programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad, Alumni UCN.

IMPACTO

La directora General de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés de la Torre, resaltó el esfuerzo y compromiso que realiza la Universidad para apoyar y fortalecer los lazos con quienes egresan y se titulan en la Institución.

“Emprendimos una nueva forma de relacionarnos con nuestros titulados y graduados. Es un relacionamiento estratégico concordante con lo que nuestros titulados quieren”, destacó.

Agregó que se ha trabajado fuertemente en el levantamiento de información, con énfasis en aspectos que es necesario reforzar, como capacitaciones y capacidades, entre otras, generando valor para la carrera profesional de las y los titulados y graduados.

Añade que esto ha permitido incrementar significativamente la cantidad de participantes en el programa Alumni, pero, además, ha sido atractivo para el sector privado, el cual se ha involucrado dictando cursos. Citó como ejemplo el caso de la empresa Thiess, la que compartió su experiencia, conocimientos y competencias en el ámbito de la industria minera.

Acciones como esta, indicó, permiten entregar certificaciones y aportar al currículum de los exestudiantes. “Estamos contentos, dado que pasamos de la etapa antigua que era la base de datos, a un programa de vinculación permanente en que los escuchamos, fidelizamos y estamos haciendo cosas en conjunto para reforzar el sello y pertenencia”.

Añadió que año a año se hace un levantamiento para determinar cuáles son las actividades que hacen falta para los titulados, tituladas, graduados y graduadas de la Universidad. De esta forma, se arma una parrilla de cursos, capacitaciones y acompañamientos. En 2023 se identificaron temáticas puntuales que incluyeron Excel (básico e intermedio), Power BI y temas sobre cómo preparar una entrevista, entre otras herramientas de utilidad.

CRECIMIENTO

Aixá Redunante Federay, jefa de la Sección de Egresados de la UCN, destacó los avances y logros alcanzados, con énfasis en el crecimiento experimentado por el Programa.

Expuso que en 2023 por primera vez fueron realizados cursos de competencias profesionales que entregan certificaciones a quienes participaron. “Es muy importante en el currículum al momento de postular. Les entrega un valor agregado, una diferenciación respecto de otros postulantes. Creo que es muy valioso que sea su alma mater la que se los entregue”, puntualizó.

Indicó que para 2024 se espera certificar nuevas competencias, algunas con un fuerte enfoque en el tema de inclusión. También está pensada la realización de un curso de empleabilidad para orientar en todo lo referido al proceso de intermediación laboral, vocación y adaptación al mundo del trabajo.

A lo anterior sumó la idea de continuar el trabajo colaborativo con empresas para así fortalecer el capital humano regional.

Por su parte, Marcos Celedón Gamboa, presidente de la Asociación Alumni UCN, puso de relieve que la Universidad “está ocupada y no sólo preocupada” de aquellos profesionales que egresan de la Institución, entregando nuevas herramientas para que se puedan desarrollar de mejor forma. Eso es fundamental, expresó, ya que el campo profesional está cambiando constantemente. “Con esto, la Universidad actualiza, acompaña y permanece siempre presente como alma mater”, especificó.

BALANCE POSITIVO

En 2023 el acompañamiento y apoyo realizado por la UCN a sus exestudiantes consideró más de 260 participantes en talleres y webinar. También incluyó más de 100 inscritos en cursos y la realización de cinco cursos en diferentes áreas del conocimiento. Destacó también la consolidación de una bolsa laboral, con 484 empresas inscritas y más de 20 ofertas publicadas durante el año. A lo anterior se suma la realización de una feria laboral con 206 inscritos, 45 empresas y 100 ofertas laborales.

La finalización del After Work Alumni UCN contó con la presentación de la Tuna de Distrito de la Universidad, y con una invitación a sumarse a la Red Alumni UCN. De esta manera, se busca abrir y ampliar la participación en cursos y talleres gratuitos, acceder a información, actividades, ferias laborales, entre otros beneficios.

No hay comentarios

Comenta tu también