Alcalde de Antofagasta conoció propuestas urbanísticas de la Escuela de Arquitectura UCN

Fecha: 21 julio, 2023

Son 15 modelos para el plan regulador comunal.

Quince modelos de maquetas urbanas de la ciudad de Antofagasta fueron presentadas como alternativas para un futuro ordenamiento territorial al alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez; propuestas que fueron diseñadas por académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) y armadas junto a sus estudiantes.

En una visita al plantel, el jefe comunal fue informado sobre estas propuestas que principalmente buscan dar a la ciudad una conexión más expedita en el transporte desde sus bordes.

Al respecto, el director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Dr. José Guerra Ramírez, dijo que “esta visita ha sido significativa. Hemos mirado estos proyectos que tienen por objetivo vincular el trabajo académico con el ejercicio profesional real”.

Agregó que “en este contexto de actualización del plan regulador las propuestas pueden dar imágenes y generar expectativas de nuestra ciudad a futuro, las cuales pueden ser realizadas. Nos parece importante que el alcalde haya podido venir y revisar las iniciativas que la Escuela ha desarrollado académicamente y también profesionalmente. Esperamos seguir profundizando estos lazos entre la Escuela de Arquitectura UCN y la Municipalidad de Antofagasta.

REACCIONES

Por su parte el alcalde Jonathan Velásquez manifestó que “agradezco a la Escuela de Arquitectura, en especial a los alumnos de quinto año de la UCN por estas propuestas. He conocido esta maqueta gigante de la ciudad de Antofagasta que además está dividida por zonas con diferentes propuestas de ordenamiento. Los profesionales de esta Escuela están trabajando desde hace mucho tiempo en que Antofagasta sea amigable, en que podamos unir todos los puntos de la ciudad y desarrollemos más el Sector Norte. Me parece muy atractiva esta propuesta y sé que esto ha sido un trabajo de meses”.

Por último, la autoridad agregó que “a nosotros como municipalidad, ya sea Departamento de Secoplan, Departamento de Obras, todo el municipio y la gente de Antofagasta nos va a servir muchísimo. Agradezco a la UCN que se hayan preocupado de este plan de desarrollo urbano”.