Alcances y desafíos de la Ley TEA: 21.545 abordan en conversatorio realizado en la UCN

Fecha: 17 abril, 2023

Actividad congregó a autoridades regionales y universitarias en la Casa Central en Antofagasta.

Los alcances y desafíos de la nueva Ley: 21.545, orientada a favorecer a personas dentro del Espectro Autista (TEA), fue el eje central del conversatorio realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) que incluyó a representen de diversas organizaciones y entidades de la región de Antofagasta.

El encuentro, organizado por el Programa Incluye UCN de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, en conjunto con el colectivo Neurodiversas y con apoyo de la Facultad de Educación y la Dirección de Personas de esa casa de estudios, congregó a estudiantes, docentes y público general que conoció y pudo despejar dudas sobre la materia.

La jornada generó un espacio de reflexión y conversación donde la comunidad regional pudo profundizar sobre una legislación que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas dentro del espectro autista, en el ámbito social, laboral, de salud y educación.

La directora General Estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda, resaltó la importancia de la jornada: “Es una ley que genera interés en la comunidad, no sólo entre nuestros estudiantes, sino también entre funcionarias y funcionarios que son madres y padres de niños que están dentro del espectro”.

Destacó asimismo la importancia de abordar temas relacionados con neurodiversidad, con las distintas formas de sentir y enfrentar el mundo, donde dijo que es necesario “reconocer nuestra diversidad, valorarla y respetarla”.

Puso de relieve que la iniciativa nació de la inquietud de la estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCN y coordinadora del colectivo Neurodiversidad, Katherine Leyton Álvarez.

Al respecto, la alumna resaltó la importancia del encuentro. “Sentimos que es importante hacer un conversatorio sobre la Ley TEA, y como esta baja a las aulas, ya que muchos de quienes vamos a ser futuros profesores necesitamos saber cómo se va a implementar esta legislación”.

Apuntó que también es una oportunidad para compartir distintas visiones. “La ley TEA se compone de diferentes hitos y en realidad son los ministerios de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, los que van a ser relevantes en su implementación, por lo cual es importante que la comunidad se entere cómo va a ser este proceso”, enfatizó.

SENADIS

Esta instancia de participación ciudadana también fue valorada por La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Vianney Sierralta Aracena. “Como institución tenemos un deber con la diversidad de personas de nuestra región, entre las que se encuentran las personas con la condición de espectro autista”, sostuvo.

Indicó que es importante, porque dentro de la Ley TEA, en el artículo séptimo, se habla del deber del Estado de concientizar sobre el TEA, lo que es distinto a sensibilización, ya que no se busca que las personas sientan lástima, sino que tengan conciencia de los derechos humanos que tienen todas las personas con la condición de espectro autista.

El panel de conversación estuvo integrado por la directora regional de Senadis, Vianney Sierralta Aracena; la coordinadora regional de Educación Especial de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta, Massiel Miranda Dávila; la coordinadora del colectivo Neurodiversas, Katherine Leyton Álvarez; y el secretario regional ministerial de Gobierno, Pablo Iriarte Ramírez.