Talleres forman parte del proceso de re-acreditación institucional de nuestra Universidad.
“Esta etapa es fundamental”, resaltó el Rector Jorge Tabilo Álvarez al referirse a la importancia de los talleres de socialización del Informe de Autoevaluación que comenzaron en la Casa Central de nuestra Universidad.
Una participación masiva marcó la jornada de inicio, donde los funcionarios de apoyo a la academia conocieron detalles e interactuaron en torno a las diferentes temáticas contenidas en el informe que fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en el marco del proceso de re-acreditación institucional actualmente en desarrollo.
Durante la actividad, el Rector remarcó el valor de la jornada como una instancia relevante que trae una serie de beneficios como reforzar la identidad institucional y conocer distintos aspectos de la organización, funcionamiento y proyecciones de nuestra Casa de Estudios. “Vamos a aprender mucho de nuestra Universidad”, resaltó.
El objetivo, agregó, es que la comunidad internalice bien el Informe de Autoevaluación y se prepare para afrontar el proceso de Acreditación en marcha. “Tenemos un buen Informe, y es importante que la Comunidad Universitaria lo conozca; por eso, desarrollamos estos talleres de trabajo en equipo con métodos activos que permiten conocer la realidad de la Universidad. Tuvimos la experiencia en Coquimbo con talleres muy exitosos y masivos. Pienso que en estas actividades se refleja la identidad de nuestra Institución y el cariño que tiene hacia ella la comunidad”, puntualizó.
Sobre la alta convocatoria, el Vicerrector Académico, Rodrigo Alda Varas, indicó que en la Casa Central, al igual que lo sucedido en Coquimbo, también se espera obtener resultados positivos, donde la Comunidad Universitaria pueda interiorizarse de los resultados del Informe de Autoevaluación, y además pueda enterarse de cuáles son las diferentes etapas de este proceso.
“Luego, viene la sintonización, donde parte de la comunidad, que va a tener un contacto más directo con la comisión evaluadora, entrará a un nivel de conocimiento mayor del Informe para poder enfrentar adecuadamente las preguntas de los pares evaluadores”, sostuvo la autoridad.
La metodología de trabajo de los talleres, según explicó el Coordinador General de Desarrollo Estratégico y Calidad, Ariel Areyuna, incluye la presentación del contenido del Informe de Autoevaluación, así como actividades prácticas y de diálogo. Resaltó que la clave es la “participación activa”, a través de una serie de iniciativas.
POSITIVA EVALUACIÓN
La respuesta de los funcionarios de apoyo durante la primera jornada de talleres, realizada en la Casa Central, fue positiva y con alta participación. El Jefe de la Sección de Seguridad de la Dirección de Servicios, Víctor Alarcón, valoró su participación en la iniciativa. “Fue muy interesante; es una experiencia nueva para mí, ya que aprendí muchas cosas y me hace parte de la UCN, donde me siento muy bien acogido; la Universidad más que un trabajo es como una familia”, acotó.
Otra opinión favorable la entregó el funcionario Robert Sepúlveda, Administrador del Proyecto Educativo de la Unidad de Biblioteca y Documentación. “Me parece muy potente el proceso de socialización que se hace en torno al proceso de Acreditación, donde la comunidad UCN es partícipe, incluyendo áreas que muchas veces uno no conoce o con las que diariamente uno no se relaciona”.
Una visión similar manifestó la Jefa del Área de Análisis Recursos de Información de esa misma unidad, Silvia Araya. “Lo encontré excelente y me sentí muy participativa. Desconocía algunas áreas y quedé al día, descubrí muchas cosas que no tenía en consideración”. En tanto, Janson Carrasco, de la Dirección de Informática, también valoró la jornada: “Uno conoce solo algunas áreas al trabajar acá, y el beneficio de esta actividad es que nos permite conocer cuáles son las funciones que desarrolla cada una de ellas”.
TALLERES
En la Casa Central de Antofagasta, los talleres continuaron en el Auditorio Andrés Sabella Gálvez, este miércoles 22 con una jornada con los académicos, entre las 8:30 y 12:30 horas. Luego, en la tarde, entre las 15:00 y las 19:00 horas, siguen las actividades con el personal de apoyo.
Para el jueves 23 está considerado un taller para estudiantes de pregrado, el que se realizará desde las 8:30 a las 12:30 horas. En tanto, el viernes 24, a partir de las 8:30 hasta las 12:30 horas, está programado una jornada con académicos; mientras que ese mismo día en la tarde, de 15:00 a 19:00 horas, está planificada una reunión con alumnos de postgrado.
En la Casa Central las actividades finalizarán el martes 28. Durante esa fecha, los talleres se extenderán de 8:30 a 12:30 para estudiantes de pregrado, y de 15:00 a 19:00 horas, para los alumnos de postgrado.
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