Academia

Alumna de Ingeniería Civil fue la primera en defender su grado de forma presencial

Fecha: 6 octubre, 2021

Alumna de Ingeniería Civil fue la primera en defender su grado de forma presencial

Ante paulatino retorno a la normalidad, Solange Guerra decidió, defendió y aprobó su tesis en la Casa Central.

Ante un aforo de siete personas (entre familiares y académicos) y con todas las normativas sanitarias adoptadas, la estudiante de sexto año de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte (UCN), Solange Guerra, se transformó en la primera joven en defender su tesis de forma presencial en medio del retorno a la normalidad.

Según explicó, esta fue una decisión que tomó personalmente, contando con el apoyo de la institución, la cual designó una sala acondicionada para este propósito.

La estudiante de la Sede Antofagasta expuso su trabajo “Análisis del comportamiento de los suelos salinos, mediante la comparación de resultados obtenidos en ensayos in situ, edométrico y sales solubles”, el cual fue aprobado satisfactoriamente, para poder así optar a su título de ingeniera civil.

“Desde siempre quise hacerlo presencial, porque quería que viniesen mi mamá y mi papá, así que estoy muy contenta. Mi defensa es el análisis de los suelos salinos, comparando los resultados obtenidos en diferentes ensayos, tanto en terreno como en laboratorio, en donde básicamente se hace una analogía de los ensayos edométricos in situ, y el ensayo edométrico de laboratorio, comparando sus resultados y obteniendo conclusiones en base a las metodologías”, dijo.

La joven de 25 años también explicó que preparó su tesis por más de un año y medio, visitando y haciendo análisis en terreno en la comuna de Sierra Gorda, haciendo mediciones de suelo en las localidades del mismo nombre y de Baquedano, que a lo largo de los años ha presentado problemas en algunas de sus infraestructuras (municipio y piscinas públicas), que se han vuelto inestables debido al hundimiento de cimientos, producto de la pérdida de capacidad de soporte de los suelos.

“Las conclusiones guardan relación con que el ensayo edométrico de laboratorio puede llegar a representar lo que pasa en terreno, pero el ensayo edométrico de terreno siempre es un ensayo que nos responde mejor o nos da claridad conceptual de qué es lo que realmente pasa cuando hay contacto de humedad o infiltraciones con las sales presentes en el suelo”, enfatizó.

APROBACIÓN

La defensa realizada el mediodía del viernes pasado contó con la aprobación del panel de expertos que se reunió para su calificación.

Al respecto, el director del laboratorio LIEMUN UCN, Roberto Cortés Jil, uno de los académicos presentes, manifestó que “fue un trabajo claramente completo, que llevaba mucha logística, y Solange fue capaz de realizarla. Nos entrega información valiosa para el laboratorio, ya para futuros estudios; y para nosotros, también, en poder implementar este ensayo, en el cual podemos prestar servicios a los clientes externos al laboratorio”.

Por su parte, Wagner Fleming, académico del Departamento de Ingeniería Civil y profesor guía en la tesis de Solange, dijo que la joven “quería compartir este momento un poco con su familia, más que una transmisión en línea, porque también se pudo haber hecho online, pero es su familia. Y al estar ella, su papá, su mamá, sus hermanos, entonces es bueno también que la Universidad empiece ya abrir estas oportunidades, por supuesto con todas las medidas de precaución”.

No hay comentarios

Comenta tu también