Destacado

American Corner–UCN inauguró colorido mural sobre mujer y ciencia en Antofagasta

Fecha: 13 diciembre, 2021

Obra está expuesta a la comunidad en la fachada del Iceduc en el sector Coviefi.

El rol de la mujer y su creciente importancia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, es la inspiración de un colorido mural inaugurado en el perímetro del Instituto Bicentenario de Excelencia Científico Educacional José Maza Sancho (Iceduc) en el sector Coviefi de Antofagasta.

La obra, que fue pintada por estudiantes del establecimiento educacional, contó con el apoyo de American Corner-UCN de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Embajada de los Estados Unidos.

El concepto y diseño del trabajo plástico corresponde a la estudiante de 17 años, Isabella Clementi, quien cursa tercero año medio en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue (Santiago).

Con su creación la alumna logró el primer lugar del concurso Mural American Corner UCN. “Siempre me ha gustado la ciencia. Creo que es un área por la cual siento atracción y en la que me gustaría dedicarme el resto de mi vida”, destacó la joven, quien afirmó que la mezcla entre ciencia y arte es algo que la motiva.

“La idea la saqué de mis profesoras de ciencia que me han inspirado a seguir y motivarme, y de ahí salió gran parte de lo que dibujé. El mural tiene como elementos centrales a la científica, que es lo que representa todo lo que aspiro ser algún día; y también a los planetas, ya que siempre me ha gustado el tema de la astronomía”, especificó la estudiante.

Alfredo González, coordinador de American Corner UCN, explicó que la actividad forma parte de la finalización del Concurso Mural American Corner UCN, realizada el año pasado en forma online en todo Chile y que reunió a escolares de enseñanza Básica y Media de distintas regiones del país para realizar un trabajo visual donde se muestre la importancia y contribución de la mujer en la ciencia.

El evento artístico-cultural fue organizado y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, Ingeniosas y American Corner UCN. “La ganadora tuvo la oportunidad de viajar a Antofagasta y que su mural fuera pintado en un lugar visible de un establecimiento educacional antofagastino”, especificó.

González resaltó que el trabajo plástico contó con la colaboración del destacado muralista y artista plástico, Rodrigo Quiroz, quien orientó a los estudiantes en la materialización de la obra, la cual ya está disponible para el público en el sector Coviefi de la capital regional.