Analizan avances de la política educacional en Chile

Fecha: 14 junio, 2017

Analizan avances de la política educacional en Chile

Coloquio de la Escuela de Educación abordó la Reforma y los desafíos aún pendientes.

Revisar los factores que influyen en el desarrollo de la política educativa de nuestro país, además de evaluar el real impacto que genera en el sistema escolar la Reforma Educacional actual, fueron algunos de los tópicos que se tocaron en la Casa Central en la continuación del ciclo de coloquios organizado por la Escuela de Educación de la UCN.

En esta oportunidad, el invitado fue el profesor y Director del Instituto de investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, Dr. Sebastián Donoso, quien ahondó en los cambios estructurales de la educación en Chile.

“Desafíos para la política educativa chilena en el escenario actual”, se tituló la presentación, que contó con la presencia de académicos y estudiantes de carreras de pedagogías. “Hay que entender que nosotros estamos en un conjunto de reformas, más que hablar de ‘la reforma’, uno tiene que reconocer que los temas claves como la inclusión, la carrera docente y otros elementos de educación pública y superior se deben mejorar”, mencionó Donoso.

CAMBIOS Y AVANCE
Sobre la calidad de la educación, el experto manifestó que es un concepto que se tergiversa y pierde sentido si no se tiene clara su definición. “Es todo aquello que le permite a un estudiante lograr una trayectoria educativa exitosa, que me habilite para ingresar al siguiente proceso y me permita tener un buen rendimiento”, expresó el profesional.

Durante la actividad también se discutió entre los asistentes sobre la Reforma Educacional y su avance concreto, a lo que el invitado agregó que “vamos avanzando, pero necesitamos más tiempo que otras áreas para mostrar resultados, hay que tener paciencia y convicción”. En este sentido, Donoso sugirió que sería ideal que como ciudadanos le pidiéramos a nuestras autoridades que se generen los tiempos adecuados para estos procesos y ver resultados.

Finalmente, en el cuarto coloquio, el profesor mencionó que la clave del éxito está en la convivencia social, en las relaciones y que no existe calidad sin inclusión, ya que son ellas las que logran resultados, y que el principal peligro reside en la segregación del sistema educacional que existe y en apresurar las medidas de las cuales se requiere tiempo.
“La experiencia internacional demuestra que inequidades operan como lastre y freno para la calidad de los sistemas educativos, la segregación socioeducativa y calidad no son compatibles”.