Analizan desafíos y proyecciones de la investigación en la UCN

Fecha: 14 marzo, 2016

Analizan desafíos y proyecciones de la investigación en la UCN

En encuentro organizado en Antofagasta por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo tecnológico.

Análisis y diálogo en torno a los desafíos que enfrenta nuestra Universidad en el área de la investigación, realizaron en Antofagasta representantes de distintas unidades académicas de la Institución, quienes debatieron y aportaron sus respectivas visiones sobre el desarrollo de esta disciplina en la UCN.

En una jornada organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), fueron presentados diversos indicadores sobre el posicionamiento actual de la UCN en el contexto de las universidades chilenas.

La producción de publicaciones en revistas indizadas, entre otros parámetros, así como la necesidad de avanzar hacia lugares de vanguardia en el conjunto de las Universidades con Énfasis en Docencia e Investigación Focalizada, fueron algunos de los puntos que incluyó el encuentro, que reunió a académicos y secretarios de investigación ligados a la actividad.

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó la necesidad de lograr una coordinación para enfrentar la serie de retos que depara el 2016, año que además incluye el desafío de la acreditación institucional; y seguir con el avance del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) de la Universidad.

Explicó que en investigación el desafío es complejo, pero que la UCN “cuenta con un capital humano importante”, además de una infraestructura mediana que, según dijo, “nos permite ir por más”, señaló.

El diálogo entre los distintos participantes, entre los que se incluyó a representantes de la Casa Central y del Campus Guayacán, consideró un intercambio de ideas abierto sobre cómo avanzar. Entre los aspectos analizados, fue planteada la necesidad de compatibilizar la labor académica, la que incluye investigación, docencia, administración y extensión.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy, valoró el desarrollo de esta instancia de participación como una oportunidad para dar a conocer el sentir de los académicos a la autoridad universitaria. Lo anterior, dijo, permite hacer un intercambio y hacer un trabajo para consensuar lo que quiere el mundo externo a la Universidad y lo que esta puede aportar.

El encuentro también fue altamente valorado por la Secretaria de Investigación de la Sede Coquimbo, María Cristina Morales, ya que a su juicio permite establecer mejores vínculos y trabajos colaborativos. “Generar estos espacios provoca algo positivo, como es el ordenamiento, la coordinación, el poder hablar un mismo lenguaje, saber lo que se está haciendo de manera integral en la Universidad y poder tomar decisiones para los lineamientos estratégicos”, acotó.