Aportar a la comunidad impulsa a estudiantes UCN Coquimbo a ser parte de voluntariados

Fecha: 2 septiembre, 2021

En la UCN Coquimbo existen cinco voluntariados: Jóvenes por la Salud, Universitarios por Salud Ambiental, Prevención VIH/SIDA, Huellas y la Red de Apoyo Estudiantil para Madres y Padres estudiantes, todos ellos coordinados por el Centro de Salud Estudiantil UCN Coquimbo.

El rol clave que cumplen líderes sociales en la implementación de la promoción de salud en sus comunas, y en visibilizar las necesidades existentes, es la misma vocación que comparten los integrantes de los cinco voluntariados que funcionan en la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo como son: Jóvenes por la Salud (JPS), Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA), Prevención VIH/SIDA, Huellas y la Red de Apoyo Estudiantil para Madres y Padres estudiantes (RAEMP).

Estos programas, coordinados por el Centro de Salud Estudiantil UCN Coquimbo, se dedican a mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad estudiantil y del entorno.

Así lo manifiesta Mónica Castillo Rosales, jefa de la unidad, quien participó el pasado mes en una actividad virtual para conmemorar el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, organizada junto a la Seremi de Salud Región de Coquimbo.

“Estamos consolidando la alianza con la Seremi de Salud, específicamente con el Departamento de Participación Ciudadana y Promoción de Salud para aplicar nuevas estrategias en este ámbito, y a la vez, consideramos valioso que la UCN tenga jóvenes dirigentes sociales y comunitarios, quienes realizan un trabajo maravilloso desde las agrupaciones y que merecen ser reconocidas, ya que aportan al bienestar de nuestra universidad” apuntó.

Labor desinteresada

Planificar el trabajo y visibilizar problemáticas existentes en temas como salud, medio ambiente y de vínculos, es parte de la labor que realizar los jóvenes voluntarios

Gabriela Malla Araya, estudiante del último año de ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, coordinadora del voluntariado Huellas, comentó que como madre, su principal objetivo era apoyar a otras mujeres en similar situación.

“En los voluntariados se encuentran estudiantes con un mismo propósito: ayudar. Compartimos con compañeros de diferentes carreras, y tenemos la oportunidad de hacer cosas más grandes, como cuando ganamos un proyecto FDI en el año 2019 para instalar la sala de lactancia materna”, precisó.

Incluso, como parte de la evolución de estas iniciativas, se creó la Red de Apoyo Estudiantil para Madres y Padres estudiantes de la UCN Sede Coquimbo.

“Es algo que me ha llenado el corazón y espero que esto se siga fomentando, por eso es importante llamar a nuevos compañeros para que se sumen a los voluntariados. Es una actividad sumamente satisfactoria, porque no solo se trata de estudio, sino de ser mejores personas y en el futuro, mejores profesionales”, acotó.

Por su parte Diego Valdés Calderón, coordinador del Voluntariado Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) y estudiante de Biología Marina, no dudó en resaltar lo gratificante que resulta que las acciones en favor de otras personas o seres vivos, logren un impacto positivo.

“¿Qué me mueve?, la solidaridad y realizar actos sin esperar nada a cambio. Entregamos nuestro tiempo siempre pensando en los demás”, apuntó.

Gracias a que la universidad tiene el bloque protegido: “Encuéntrate” los días miércoles, puede organizarse para ser parte activa de la agrupación.

De la misma manera opina Edgardo Gallardo, coordinador del voluntariado Jóvenes por la Salud, quien señala la importancia de aportar a la comunidad UCN.

“Pienso que es mejor comenzar con las personas que hacen parte de nuestra alma máter en el cuidado del equilibrio de su salud mental, alimentación, y ejercicio, más en este tiempo de pandemia. Hay que seguir fomentando  el autocuidado”,  agregó.

Finalmente Alberto Cuevas, estudiante de Medicina y actual coordinador del Voluntariado en Prevención VIH/SIDA, espera que más compañeros y compañeras se animen a participar en este tipo de instancias, en las que “se genera conciencia, se derriban mitos, se evita la discriminación o estigmatización y se potencia la prevención”.

Para todos los estudiantes de la UCN Sede Coquimbo interesados en ser parte de alguna de estas agrupaciones, pueden escribir al correo mcastillo@ucn.cl o por las redes sociales del Centro de Salud @cseucncoq.