Academia

Aprendizaje más Servicio, las iniciativas que impulsa CIMET UCN en beneficio de la comunidad

Fecha: 26 julio, 2022

Aprendizaje más Servicio, las iniciativas que impulsa CIMET UCN en beneficio de la comunidad

La unidad ha ejecutado un despliegue territorial en las comunas de Antofagasta y Coquimbo.

El Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra acompañando en Antofagasta y Coquimbo el desarrollo de iniciativas de Aprendizaje más Servicio (A+S), en las que se vinculan la docencia con la comunidad.

Este despliegue territorial está enfocado en impartir apoyo a las comunidades, generando una vinculación con el medio desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ejemplo de esto es que alumnos de carreras de diversas áreas (Derecho, Enfermería, Kinesiología, Química y Farmacia o Ingeniería Comercial, Nutrición y Psicología, ICCI Coquimbo e ITI Coquimbo) realizan junto con sus docentes salidas a terrenos y/o pasantías,  cumpliendo con su aprendizaje de la mano con un servicio concreto a entregar al finalizar el periodo académico.

Al respecto, la directora CIMET UCN. Valeria Burgos Fuster, explicó que “con la metodología A+S en la Universidad recogemos la valoración por parte de los socios comunitarios, quienes agradecen a los estudiantes que realizan una gran labor y  demuestran compromiso por cumplir con los acuerdos adquiridos, colaborándoles a resolver sus necesidades o parte de ellas. De la misma manera, en los hitos finales es posible apreciar que los y las estudiantes están muy felices y satisfechos con el trabajo efectuado. Por tanto, este tipo de metodología permite conectar al estudiante con la comunidad  y empatizar con sus necesidades desde su disciplina”.

INICIATIVAS

Actualmente, en la Casa Central de la UCN (Antofagasta) son siete las iniciativas que CIMET despliega, estando involucradas las carreras de Ingeniería Comercial, Química y Farmacia, Derecho y Psicología.

La coordinadora de A+S de la Sede Antofagasta, Masiel Meza Astengo, cuenta que “el Aprendizaje más Servicio tiene tres focos, porque el aprendizaje en sí mismo tiene tres focos, que son los estudiantes, docentes y socios comunitarios. Para el entorno, saber que la UCN tiene los brazos abiertos para recibirlos y ayudarlos con sus problemáticas es inmensamente significativo en términos de lo mismo. Nosotros somos una entidad productora de conocimiento y desarrollo, y que la gente sepa que puede contar con nuestra ayuda, genera una sensación de apoyo, de contención en distintos términos y distintos ámbitos, en cada disciplina va a ser distinto, cada una de las carreras tiene su propio perfil y un distinto aporte con su entorno”.

Agrega que “la participación del docente es una de las más importantes, porque es el docente quien va a guiar, supervisar, comprometer a enfrentar este desafío de llevar una iniciativa en sus hombros. Es quien va a estar velando por el despliegue de sus estudiantes y el compromiso del socio comunitario”.

COQUIMBO

En la Sede Coquimbo la UCN despliega 16 iniciativas A+S, estando involucradas las carreras de Derecho, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Medicina, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Biología Marina y Pedagogía en Filosofía y Religión.

En este sentido, Margareth Cleveland Slimming jefa de Innovación Curricular y encargada del A+S de CIMET en Coquimbo, explica que “ha sido una tremenda experiencia para los estudiantes, considerando que estuvieron dos años en modalidad virtual, y la posibilidad que tuvieron de conectarse con las distintas realidades y poder aportar desde sus disciplinas ha sido un aprendizaje significativo para el estudiantado que aporta a su formación integral y al desarrollo de las Competencias Sellos de nuestra Institución, como son la Responsabilidad Social y el Respeto por la Dignidad de las Personas”.

No hay comentarios

Comenta tu también