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Aprobación de reglamentos y presentación de proyectos incluyó sesión extraordinaria del Consejo Superior   

Fecha: 15 diciembre, 2023

Aprobación de reglamentos y presentación de proyectos incluyó sesión extraordinaria del Consejo Superior   

Jornada abordó iniciativas relevantes para el desarrollo institucional.

La aprobación del Reglamento de Carrera Académica y de la Política de Sustentabilidad, entre otros puntos relevantes, marcaron la sesión extraordinaria 7/2023 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollada el martes 12 de diciembre.

La apertura de la jornada consideró la oración inicial del Vice Gran Canciller de la UCN, R. P., André Hubert, quien, en el contexto de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe y de Navidad, enfatizó en el evangelio y en aspectos como la solidaridad. “Tenemos que darnos cuenta que debemos ayudarnos para lograr la alegría de todos”, enfatizó.

Como primer punto de la sesión, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir Yasigi, entregó antecedentes y características del Proyecto Vincula, iniciativa que busca consolidar una red de colaboración entre la academia y el Congreso Nacional.

La presentación, realizada en conjunto con la Directora de Vincula y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisca Reyes, consideró aspectos como el aumento de la participación académica en la promulgación de leyes, favoreciendo un mayor involucramiento de las universidades con equidad de género, una mirada descentralizada, y el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), entre otros elementos.

La UCN es parte de las 12 universidades que integran Vincula. Al respecto, el Rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que este es un proyecto que “establece puentes” y que desde la institución “tenemos mucho que aportar y contribuir”, enfatizó la autoridad.

CARRERA ACADÉMICA

El segundo punto de la tabla consideró la aprobación por parte del Consejo Superior del Reglamento de Carrera Académica, cuyos antecedentes y características fueron presentados por el Vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara y por el consejero Humberto Carrasco Blanc, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Este reglamento define criterios detallados para la jerarquización y promoción académica, incluyendo varias categorías de profesorado. Mantiene las jerarquías ya aplicadas dentro de la universidad: instructor, asistente, asociado y titular.

El documento destaca un proceso de evaluación exhaustivo, que toma en cuenta tanto aspectos cualitativos como cuantitativos. Se forma una nueva Comisión Central de Carrera Académica que tendrá un rol esencial en supervisar y decidir sobre estos procesos, entre otros aspectos.

“Esto es una muestra de la madurez que estamos alcanzando como institución”, destacó el Rector, Rodrigo Alda, al poner el acento en cómo la cultura está mejorando en la universidad para llegar a consensos en temas complejos, especificó.

La normativa, que significa un cambio de paradigma, es el resultado de una labor de más de tres años con el aporte y colaboración de distintas comisiones de trabajo.    

AYUDANTES Y TUTORES

La sesión consideró como tercer punto la presentación del Reglamento de Ayudantes y Tutores, la cual fue realizada por la Vicerrectoría Académica.

Los cambios más importantes respecto al texto son que define tipos de ayudantías y tutorías; orienta los roles y funciones de los y las estudiantes que se desempeñan como ayudantes, tutores y tutoras; considera lineamientos para los procesos de postulación, selección y evaluación; y toma en cuenta la formación para ayudantes y tutores.

El texto definitivo del reglamento, con el aporte de sugerencias, consultas, revisión, ajustes y actualización, será presentado al Consejo Superior en enero del próximo año para su aprobación.

SUSTENTABILIDAD Y FSCU   

El cuarto punto consideró la aprobación por parte del Consejo Superior de la Política de Sustentabilidad UCN. La presentación de la iniciativa fue realizada por un equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) a cargo del proyecto, el cual entregó los fundamentos de la propuesta.

Este documento resalta el aporte de la institución al desarrollo sostenible de la sociedad, desde el norte de Chile, como un referente en los desafíos ambientales, e integrante de entidades vinculadas con la temática, como la “Red Campus Sustentable”, entre otras.

En la ocasión, también fueron aprobados los gastos del Fondo Solidario presentados por la VAEA. Fue aprobado el presupuesto de gastos ejercicio 2023. Es preciso indicar que se debe rendir cuenta de los gastos efectivamente realizados al Consejo Superior de la institución a lo menos dos veces al año y debe constar en el acta respectiva de la sesión, señalando la aprobación, modificación o rechazo. Los gastos del FSCU, además son revisados en el proceso de auditoría anual. Por lo tanto, en la rendición final se presentan los gastos auditados.

ESCUELA DE NEGOCIOS MINEROS

En el sexto punto, la tabla incluyó la actualización de estatutos de la Escuela de Negocios Mineros (ENM), presentación a cargo del Director de la Unidad, Ítalo Montofré Bacigalupo.

La nueva propuesta, revisada y validada por el Directorio de la ENM, incorpora a la Dirección General de Postgrado como un ente rector de los programas de postgrado y de educación continua (diplomados y cursos). Además del Magister en Gestión Minera, considera la oferta de diplomados, cursos y asistencias técnicas o asesorías.  Incluye la participación en asociaciones y convenios que apoyen el desarrollo institucional. Incorpora en el Directorio a asociaciones gremiales y otras empresas mineras. Define la elección de un presidente y vicepresidente con cuatro años en el cargo, y considera la duración en el cargo del Director de la ENM por un plazo de cuatro años. La propuesta definitiva será presentada ante el Consejo Superior de la UCN en enero del próximo año.

   

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN 

El último punto y final de la jornada consideró la presentación y aprobación del Programa Especial de Titulación de Ingeniería Civil, el cual fue realizado por la Vicerrectoría Académica.

Podrán realizarse estos programas para personas que han superado los tres años de egreso y han sido eliminados, o que se hayan visto impedidos de desarrollar con normalidad su actividad de titulación (memoria, tesis, Capstone Project, etc.), o que resten para terminar algunas asignaturas de último año de la carrera de la cual fue eliminado. El programa estará a cargo de la Unidad Académica / Dirección General de Pregrado (DGPRE).

El detalle del acta resumen de la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UCN, 12/2023 está disponible en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

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