Academia

Arduo trabajo de investigación de la UCN para destacar en Ranking de Shanghái

Fecha: 13 agosto, 2021

Arduo trabajo de investigación de la UCN para destacar en Ranking de Shanghái

Académicos y académicas valoran y comentan porqué nuestra Institución resalta como una de las mejores a nivel mundial, siendo reconocida en tres importantes áreas: “Mining & Mineral Engineering”, “Earth Sciences” y “Ecology”.

Un arduo y dedicado trabajo de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Norte (UCN) es el que está detrás del logro conseguido por nuestra Institución en el prestigioso Ranking de Shanghái, que ubicó a la UCN como una de las mejores universidades del mundo.

En el estudio, la UCN destacó como una de las 100 mejores universidades a nivel global en el área “Mining & Mineral Engineering” (Ingeniería de Minerales y Minería). Además, resaltó a nivel mundial en campos como “Earth Sciences” (Ciencias de la Tierra) y “Ecology” (Ecología), avanzando también a nivel nacional en este último desde el 5° (2019 y 2020) al 4° lugar en 2021.

En este sentido, académicos y académicas de la UCN valoran los significativos resultados y comentan porqué nuestra Institución resalta como una de las mejores a nivel mundial, a la vez de mencionar parte del trabajo investigativo desarrollado.

MINERÍA

El director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Óscar Benavente Poblete, detalló que el Ranking de Shanghái ubica por segundo año consecutivo a la UCN dentro de las 100 mejores universidades del mundo, en la temática de “Ingeniería de Minerales y Minería”. “Este logro ha sido gracias a un trabajo sistemático de mejoras implementadas para aumentar la investigación e internacionalización del cuerpo académico de la unidad, por medio de nuevas contrataciones como doctores y doctoras extranjeros, y perfeccionando académicos y académicas de planta por medio de la obtención del grado de doctorado en universidades como Barcelona, Vigo, Oulu (Finlandia) y Capetown (Sudáfrica), en líneas de investigación definidas por la unidad, y acompañados de disponer de una infraestructura, salas y laboratorio de los más modernos de Chile”, enfatizó.

El académico y encargado docente del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Dr. Javier Arzúa Touriño, comentó que aparecer en el Ranking de Shanghái es un gran logro obtenido por la UCN, aunque no únicamente por el DIMM. “Pone en relevancia el buen trabajo realizado en los últimos años en investigación y el fuerte tirón que estamos dando y que mantendremos con la apertura del nuevo Magíster en Ingeniería Minera. Desde el punto de vista de los proyectos de investigación con fondos concursables, debo destacar que actualmente en el DIMM tenemos dos Fondecyt Iniciación funcionando, y este año 2021 estamos con cuatro postulaciones al mismo, además de otros proyectos (PCI de ANID, Corfo, FIC-R) y con un fuerte compromiso de vinculación internacional que se traduce en financiamiento con fondos europeos para el intercambio de dos académicos y un estudiante con la Universidad de Vigo (España), en el marco del proyecto Erasmus+ KA-107”, expresó.

Consultado respecto a su trabajo investigativo, el Dr. Arzúa indicó que se enfoca a cómo responden las rocas y los macizos rocosos a la realización de una excavación. “Concretamente, me centro en estudiar el denominado como problema del ‘efecto de escala’, que nos impide extrapolar directamente el comportamiento observado en laboratorio a la escala de la excavación. Para ello, me encuentro trabajando en el Laboratorio de Mecánica de Rocas del DIMM, ensayando probetas de roca con discontinuidades artificiales. Sin embargo, existen otras investigaciones en curso en el DIMM que tienen que ver con el modelo de economía circular, la modelización de recursos y, en definitiva, con el mejor aprovechamiento de los procesos minero-metalúrgicos, que son igual de relevantes para el crecimiento de la región y el país”, agregó.

ECOLOGÍA

La académica del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar, y directora ejecutiva del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA-UCN), Dra. Fadia Tala González, opinó: “Es un gran reconocimiento a nivel internacional y nacional de la labor científica que se viene desarrollando desde la Facultad de Ciencias del Mar, sus unidades académicas, investigadores e investigadoras que contribuyen al conocimiento de la biodiversidad marina, biología aplicada, ecofisiología, conservación marina, contaminación marina y socio-ecología costera, entre otras líneas de investigación. Por supuesto que trae consigo también el desafío de seguir manteniendo los niveles de productividad científica, tanto en número como en calidad”.

En cuanto a su trabajo investigativo, la Dra. Tala puntualizó que “actualmente, estoy con investigaciones enfocadas en dar valor agregado a macroalgas marinas de la región de Coquimbo como ingredientes funcionales en la alimentación animal, específicamente gallinas de postura -FIC-R-, y en estrategias de restauración de bosques de algas pardas como una solución basada en la naturaleza para contribuir a mitigar el cambio climático, en un proyecto Fondef”.

Respecto al logro en el campo de Ecología en el Ranking de Shanghái, a nivel nacional, el académico del Departamento de Biología Marina y director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), Dr. Carlos Gaymer García, dijo que “creo que es importantísimo, porque esta universidad es una universidad de pequeño tamaño respecto a otras en Chile y, por lo tanto, alcanzar ese tan buen nivel significa que el pequeño número de investigadores e investigadoras que está trabajando en eso ha logrado ser altamente competitivo respecto a la productividad científica en el área de ecología”.

“Actualmente, en ESMOI lo que estamos haciendo es generando ciencia para la toma de decisiones en el manejo y la conservación de las islas oceánicas chilenas. Lo que estamos haciendo es ampliando nuestra ventana hacia las islas del Pacífico, en colaboración con instituciones de la Polinesia Francesa, Hawái y Nueva Caledonia”, añadió.

CIENCIAS DE LA TIERRA

El director del Departamento de Ciencias Geológicas (DCG) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Eduardo Campos Sepúlveda, explicó que el Ranking Global de Materias Académicas (GRAS), también conocido como Ranking de Shanghái, utiliza indicadores como la producción científica, relevancia y calidad de la investigación, colaboración internacional, producción per cápita y premios académicos internacionales, con la finalidad de medir el rendimiento en cada una de las áreas consideradas. “Aparecer en este ranking es un reconocimiento al arduo trabajo que desarrollan los académicos y las académicas del DCG, quienes permanentemente postulan y adjudican proyectos con financiamiento externo y, sobre todo, realizan investigación colaborativa de carácter internacional, publicando resultados en revistas internacionales de alto impacto Q1 o Q2. La relevancia de la investigación en el Departamento queda demostrada al señalar que durante el 2021 se cuenta con múltiples proyectos activos dirigidos por académicos y académicas de la unidad, dentro de los que se cuentan seis proyectos Fondecyt, un proyecto Fondef y dos proyectos FIC-R. A lo anterior se debe agregar que en los últimos cinco años el DCG presenta un promedio anual de 26 artículos ISI publicados en la WoS, siendo uno de los más productivos de nuestra Institución”, afirmó.

La académica del Departamento de Ciencias Geológicas, Dra. Joseline Tapia Zamora, destacó que en esa unidad se realizan numerosas investigaciones en Ciencias de la Tierra, además de comentar el positivo logro de la UCN y resumir parte de su trabajo como investigadora. “En la categoría ‘Earth Sciences’ del último Ranking de Shanghái, aparecemos dentro de las 500 mejores instituciones a nivel global para estudiar o investigar en disciplinas relacionadas a las Ciencias de la Tierra. Dentro de las Ciencias de la Tierra me especializo en geoquímica ambiental, donde he estudiado zonas de sacrificio ambiental, además de caracterizaciones regionales de contaminantes inorgánicos, con especial énfasis en arsénico. Participo en distintos proyectos de investigación, incluyendo uno internacional financiado por Unesco con colaboradores y colaboradoras de Argentina, Bolivia y Estados Unidos”, finalizó.

No hay comentarios

Comenta tu también