Arquitectura UCN aborda el valor del patrimonio con jornadas de exposición

Fecha: 18 octubre, 2022

Arquitectura UCN aborda el valor del patrimonio con jornadas de exposición

Durante tres días se realizará un workshop donde dictarán académicos invitados de la Universidad de Florencia.

Durante tres días, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizará workshop en cuyas jornadas se abordará la valoración del patrimonio territorial, instancias que serán dictadas al interior del auditorio Ángela Schweitzer.

Para ello fueron invitados los académicos de la Universidad de Florencia Elena Tarsi y Raffaele Paloscia, quienes en su primera presentación, contaron con amplia audiencia de los estudiantes de dicha disciplina.

Al respecto Gino Pérez Lancellotti, académico de la Escuela de Arquitectura explicó que “estamos con dos cursos del tercer y cuarto año, quienes asisten a este workshop. Éste lo están dictando dos profesores invitados de la Universidad de Florencia, con la cual tenemos un convenio, y trata específicamente sobre el patrimonio y el territorio, y son casos mundiales del sur del mundo, que se llaman de Latinoamérica, de África, etcétera., en el cual se están viendo algunos ejemplos de cómo intervenir en zonas complejas donde está viviendo gente en condiciones de tomas, por ejemplo, que es lo que nosotros en Antofagasta”.

Los temas a tratar en estas exposiciones son; globalización, cambio climático, asentamientos formales e informales, el papel de la cooperación internacional en el ámbito urbanístico, patrimonio territorial e identidad de los lugares: conceptos, enfoques, experiencias de Atlas del Patrimonio en América Latina, metodologías de catalogación y representación, la experiencia del Atlas del patrimonio territorial de La Habana del Este, entre otros.

PATRIMONIO Y VALORACIÓN

El workshop es dictado en lengua española, y permitirá a los alumnos adquirir habilidades culturales y metodológicas para poner en evidencia todos los valores territoriales presentes en el contexto y definir el proceso de su conservación y puesta en valor.

Al respecto la académica de la Universidad de Florencia, Elena Tarsi explicó que su tema a abordar es “sobre los asentamientos informales, las causas, las características y los enfoques, que cambiaron durante el tiempo y que orientaron las políticas. Esto en la primera parte. En la segunda parte, la presentación de una experiencia de elaboración de un plano en un área informal en Salvador de Bahía, en Brasil, y que el equipo tuvo la oportunidad de participar, la cual era coordinada por la Universidad del Estado de Bahía, y para mostrar la metodología de participación de envolvimiento de los ciudadanos para hacer o desenvolver el plan”.

Por su parte su colega Raffaele Paloscia explicó que su tema a tratar “es el patrimonio de la historia, todo lo que son los recursos locales necesarios para dibujar un plan de transformación, utilizando todo lo que está, que muchas veces no se conoce. Entonces, es importante de hacer un análisis cuidadoso, creando y definiendo una clase del patrimonio, donde se pone todo lo que el patrimonio material, construido y las artes; e inmaterial, lo que es la sabiduría de la gente, la historia y las relaciones sociales, la práctica innovadora. Entonces, esta mezcla del patrimonio material e inmaterial es muy importante para definir los recursos sobre los cuales se puede construir una nueva idea de la ciudad, una nueva idea del territorio”.

Estos talleres se realizan el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de octubre de 10:00 a 13:00 horas en el auditorio Ángela Schweitzer de la Escuela de Arquitectura de la UCN.