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Artistas, científicos y estudiantes realizan mural en Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy

Fecha: 22 diciembre, 2021

Artistas, científicos y estudiantes realizan mural en Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy

El proyecto en muralismo del Instituto Milenio SECOS unió a artistas, estudiantes y científicos para intervenir la fachada del Liceo Técnico en Acuicultura, Carmen Rodríguez de Tongoy

Durante las primeras semanas de diciembre, investigadores y artistas del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), junto a la comunidad del liceo técnico en acuicultura de Tongoy, pintaron un nuevo mural en el establecimiento, que aborda la biodiversidad del ecosistema marino y las interacciones socioecológicas que ocurren en esa zona costera.

Ciencia que interactúa con el ambiente y la comunidad

Hasta 12 horas diarias, durante 8 estuvieron pintado alumnos, profesores, investigadores del SECOS y artistas, quienes compartieron con los vecinos y vecinas que transitaban por la calle.

“Este mural en particular, es importante por estar en Tongoy, una comunidad en la que hace mucho tiempo que estamos trabajando, desde el sistema socio-ecológico de la acuicultura. Para nuestro Instituto, el arte y la ciencia son una unidad que va mucho más allá de la vinculación con el medio o de la difusión de nuestros resultados. La idea es incorporar el arte dentro de los Sistemas Socio-Ecológicos, para co-crear narrativas comunes”, dice Pilar Haye, directora alterna del SECOS y académica de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

Asimismo, la directora del Liceo Carmen Rodríguez, Perla Araya, señaló que “como Liceo Carmen Rodríguez nos sentimos muy agradecidos de poder ser parte de esta co-creación del grupo SECOS con estos excelentes artistas, con una mirada científica que nos acerca a todo nuestro territorio oceánico. Los alumnos en este proyecto se sienten integrados con sus ideas, como algunas aves y animales marinos, lo que tuvo como resultado que vinieran día a día junto con docentes a pintar este mural”.

“Este mural surgió porque las personas con quienes conversamos realizando los murales anteriores, nos hablaban de los bosques de algas, de lo preocupados que estaban de estos y cómo iban desapareciendo. Así que, desde el inicio, desde la primera idea, ese fue el tema de este mural; los bosques de algas y su interacción con los buzos, con los recursos marinos y con el cultivo de ostiones, y todos los ciclos, organismos y todas las cosas que pasan ahí”, explica Fernanda Oyarzún, quien lidera la unidad de Artes + Ciencia del SECOS.

“Los estudiantes, los profesores y los distintos vecinos de Tongoy, nos fueron contando sus historias y las fuimos incorporando. Incluso, personas que iban pasando mientras pintábamos nos gritaban que incorporásemos a una jibia, un cormorán o un lobo de mar. Entonces, sacamos algunos organismos y pusimos otros que eran más importantes para la comunidad, siempre respetando la información científica, en el sentido de que fueran especies adecuadas y de que fueran los procesos validados por la investigación que se está haciendo en la zona. La idea es tratar de conectar ambas cosas”, agregó la también investigadora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción UCSC.

Arte basado en ciencia

El tercer mural en la fachada del Liceo Carmen Rodríguez -que fue co-creado con la comunidad escolar y de Tongoy-, refleja el trabajo minucioso de diversas personas y tiene una base científica importante.

Una parte representa el cultivo de ostiones y la importancia que puede tener un bosque de algas sano y biodiverso en el reciclaje de desechos y nutrientes que provienen de los cultivos y que pueden reincorporarse al sistema. También se sugiere con el cambio de color del agua y el oleaje la importancia de los bosques de algas en reducir la fuerza de las olas, lo que es importante en eventos de marejadas e incluso tsunamis.

También, los artistas incluyeron instrumentos científicos como el CTD que está bajo la boya del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), con la cual se registran todos los parámetros físicos y oceanográficos que se le dan a la comunidad en forma directa, a través de su celular. Se observa también a un buzo científico tomando datos en el bosque en un aparato llamado TitBit, que usan ecólogos para medir la temperatura a intervalos de minutos en hábitat particulares, y así entender las variaciones que experimentan especies en particular.

Por otra parte, cada una de las especies que están pintadas, fueron ilustradas tomando en cuenta su descripción científica, anatómica y morfológica, y, además, se confirmó que fueran especies abundantes o presentes en la zona.

“Es la memoria, es el pasado, los recuerdos…”

Un aspecto importante también, es la buza que aparece en el extremo izquierdo del mural. La buza representa el pasado y el presente, una mitad con una escafandra antigua y, la otra, es una buza moderna con su regulador normal. A medida que los artistas y alumnos iban pintándola, llegaron a la conclusión de que no solo era una buza antigua sino que podría ser una abuela, lo que, en el fondo representa la memoria de Tongoy. “Lo interesante fue que la gente lo interpretó así; se acercaban a decirnos ‘Es la memoria, es el pasado, los recuerdos, los mayores, ¿no?’. Eso también fue un bonito momento de conexión con las historias que estábamos tratando de entrelazar”, explica Fernanda Oyarzún.

“El arte y la creatividad son muy necesarios y son una gran herramienta en la pedagogía. El hecho de que vengan artistas como Alonso y Fernanda a trabajar con los chicos les da una gran motivación, porque salen de la rutina y se motivan a poder crear, compartir, conocer y hacer otras cosas. Nuestra expectativa es que los chicos sigan motivándose a crear y a seguir este camino”, reflexiona Alexis Vallejos, profesor de inglés del liceo Carmen Rodríguez de Tongoy quién ha liderado muchas iniciativas artísticas en el Líceo y en colaboración con otros profesores/as.

Pero el mural no termina aquí, así como el conocimiento se sigue expandiendo y actualizando, este mural busca ser un continuo testigo del poder de la co-creación. Por esto ya hay un equipo de artistas colaboradores liderados por la investigadora SECOS, Genevieve Tremblay, que están creando realidad aumentada que será incorporada a este mural el próximo año y que se podrá ver con una aplicación desde el celular. La idea es agregar la dimensión de tiempo, movimiento y procesos a las imágenes e historias que han sido recolectadas por los científicos, estudiantes y miembros de la comunidad.

Un mural que cuenta historias

De manera adicional a la construcción de este mural, el equipo del SECOS realizó un taller de periodismo y redes sociales a los alumnos del tercero medio humanista del liceo, en donde se les asignó un objetivo: crear cápsulas audiovisuales que reflejen las historias detrás de este mural.

Así, ocho alumnos crearon videos en los que relataron, por ejemplo, la historia de sus familiares que trabajan en el mar, o el problema que hoy existe con los lobos marinos y la pesca artesanal, la interacción del arte y la ciencia o la importancia de especies como la jibia para la zona.

“Esta es una instancia donde los chicos se pueden dar cuenta de que la ciencia no es tan alejada de lo que ellos hoy están estudiando. La ciencia y todas las asignaturas están conectadas, entonces el hecho de que ellos puedan ver a través de su propia experiencia, este tipo de situaciones, es muy importante para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Sobre todo, creo que es muy relevante que puedan trabajar a partir de sus experiencias, de lo que ellos conocen, porque lo hace mucho más cercano”, analiza la profesora de lenguaje y filosofía del liceo, Alicia Jansson.

“Estos excelentes artistas llegan año a año con sus ideas de arte naturalista y co-construcción, para visibilizar lo que tiene nuestro mar, nuestro entorno y los distintos ecosistemas. Siempre van a ser bienvenidos y nos queda mucho seguir pintando, Mientras la vida lo permita, vamos a seguir trabajando en lo que nos gusta; haciendo arte y haciendo ciencia”, finaliza la directora del establecimiento, Perla Araya.

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