Asesoría y conferencia realiza Dr. Tomás Ossandón en Casa Central de la UCN

Fecha: 19 mayo, 2023

Asesoría y conferencia realiza Dr. Tomás Ossandón en Casa Central de la UCN

Destacado académico nacional desarrolla pasantía en la Escuela de Psicología de la UCN.

Una pasantía de una semana realiza en la Universidad Católica del Norte (UCN) el neurocientífico chileno de prestigio internacional, Dr. Tomás Ossandón, quien visita la Casa Central de la institución en Antofagasta en el marco de proyectos de investigación y colaboración realizadas en conjunto con la Escuela de Psicología de la UCN.

Durante su permanencia en la zona, el científico y director del Laboratorio de Neurodinámicas de la Cognición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló un trabajo conjunto con el equipo del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Escuela de Psicología de la UCN.

En el marco de sus actividades en la región, el profesional de la PUC, realizó una conferencia sobre los “efectos del maltrato infantil en el cerebro adolescente”, en base al interés que genera en la comunidad conocer sobre el daño que produce esta situación y la relación existente entre el cerebro y la cognición. El detalle de esta presentación está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7iVoaVmO9YU&t=2s

En la oportunidad, el Dr. Ossandón dio a conocer diversos aspectos de investigaciones realizadas a nivel internacional que muestran el efecto que tiene el maltrato infantil en el cerebro adolescente, entregando información de vanguardia y actualizada sobre el tema.

En forma complementaria, el académico entregó en la universidad asesoría para la utilización y manejo de instrumental especializado presente en la UCN, como equipos de electro encefalograma y un sistema de registro de movimientos oculares.

El académico de la Escuela de Psicología de la UCN, Dr. Marcos Domic Siede, destacó la importancia de la visita del investigador nacional.

“En esta semana que nos acompaña el Dr. Ossandón en su pasantía de investigación en el laboratorio, la idea es generar vínculos para poder, dado su experiencia en neurociencia con técnicas de electro encefalografía, resonancia magnética funcional, conocer los correlatos del maltrato y sus efectos en el cerebro”.

Agregó que una de las líneas de investigación de la Escuela de Psicología de la UCN está orientada al maltrato infantil, contando con investigadores con amplia experiencia en esta temática como el Dr, Rodrigo Moya, director del Programa de Magíster en Psicología Clínica de la Universidad.