UCN conmemoró Mes del Orgullo en la Casa Central

Fecha: 14 julio, 2022

UCN conmemoró Mes del Orgullo en la Casa Central

La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Humanidades, en conjunto con la Dirección de Género, Dirección General Estudiantil, el Observatorio de Infancias y Juventudes y la ONG LGBT+Libre.

Una velatón, espacios de reflexión y muestras gráficas, fueron las actividades que realizó la Universidad Católica del Norte (UCN) para conmemorar el Mes del Orgullo. Durante junio, la Casa Central fue escenario de diversas acciones llevadas a cabo por todos los estamentos para apoyar a la comunidad LGBTIQA+.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, considera que “apoyar y hacerse parte de estas actividades permite incentivar una reflexión en torno a los desafíos que como comunidad educativa tenemos por visibilizar y afirmar mediante nuestras acciones el derecho a la igualdad de los integrantes de las diversidades sexuales y de género. Hay, por lo tanto, un compromiso nuestro por incluir en la agenda actividades que permitan reconocer y crear un contexto seguro para todas y todos quienes forman parte de ella”.

Por su parte, la directora general estudiantil, Vianca Vega Zepeda, reflexionó al respecto: “Si fuésemos todos iguales, qué fome sería ¿no? no creceríamos. En cambio, es en esta interacción entre personas distintas donde podemos crecer de manera personal y profesional. Nuestros estudiantes no tienen que ser solamente buenos profesionales, tienen que ser buenas personas para que sean exitosos en la vida. Ante eso, este mes se merecía tener el reconocimiento que nunca se le había dado antes en la Universidad”, agregó.

ACTIVIDADES

La conmemoración inició con una velatón impulsada por estudiantes de las carreras de Humanidades, quienes instalaron 110 velas en la explanada R. “En la  región de Antofagasta, desde 2008 se han registrado 110 casos de discriminación; cada una de estas velas representa una de esas personas que sí denunció, sin olvidar jamás que estas representan tan solo un 4,3%”, recalcó en la oportunidad la estudiante de Periodismo y secretaria de Género y Diversidad (Segediv) de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN), Valeria Ríos Guerrero.

Las escuelas de Periodismo, Inglés, Psicología y su Doctorado, con el apoyo de la ONG LGBT+Libre, instalaron ocho lienzos en el campus con frases como “Hay quienes nacen en SU cuerpo, otres deben pelear por ello”, o “no mamá, no es mi amiga… es mi polola”, con la finalidad de concientizar a la comunidad ucenina respecto a las disidencias sexo-genéricas.

La directora de Género, Yhurka Yáñez Navarrete, consideró que “la clave es que se haya podido visibilizar. Las frases que se colocaron en distintos lugares del campus marcaron un antes y un después. Para algunas personas puede ser incómodo incluso, pero es importante, porque muestra el cambio. Es parte de lo que hay que seguir avanzando. Esperamos que se siga conmemorando año a año”.

ESTUDIANTES

Ignacio Ávila Cortés, delegado de primer año de Psicología, fue parte de la organización del Mes del Orgullo. “Todo nació desde la suma de muchas ideas y desde la necesidad de replantear las problemáticas que vivimos las disidencias. A partir de eso, comenzamos con reuniones logísticas para planificar todo e integrar así las ideas, las que, si bien eran muchas, creo que supimos abordar, y todo se dio en un ambiente muy grato de trabajo conjunto y mucha colaboración”, reconoció el representante estudiantil.

La conmemoración concluyó en los pastos de la Escuela de Periodismo con la feria y conversatorio “Heterosexismo en Contextos Educativos”, organizado por la Facultad de Humanidades, el Observatorio de Infancias y Juventudes y la Dirección de Género. En ella participaron además el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) y la agrupación Crealuz.