Autoridades UCN reconocieron a estudiantes beneficiados con Beca de Excelencia Académica

Fecha: 25 marzo, 2022

Alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y Geología tuvieron la oportunidad de darse a conocer, conversar y exponer sus expectativas.

Con la finalidad de brindar un merecido reconocimiento por los logros y resultados obtenidos tras concluir su enseñanza media, las vicerrectorías Académica y de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) organizaron un desayuno para los dos estudiantes que este 2022 ingresaron a estudiar a la Casa Central de nuestra casa de estudios con el beneficio de la Beca de Excelencia Académica (BEA).

Se trata de Juan Cabrera (18) y David Rojas (18), alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Computación e Informática, y Geología, respectivamente.

La actividad, que tuvo lugar en la Sala de Consejo de Rectoría, contó con la presencia del vicerrector académico, Nelson Fernández Vergara; y el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Guillermo Ronda Pupo; así como también de la directora general estudiantil de la UCN, Vianca Vega Zepeda.

Juan y David tuvieron la oportunidad en esta instancia de darse a conocer, exponer sus inquietudes, el escenario que enfrentan, sus proyecciones, expectativas y, más aún, cómo se han sentido desde su arribo a la UCN.

En el transcurso de la reunión, Vianca Vega instó a los estudiantes a que no vean este paso por la universidad como una chance de ser “un número más entre las masas” y, en ese sentido, recalcó que todos los estudiantes merecen ser tratados, ante todo, como personas que tienen debilidades y fortalezas.

Ya en la parte final de la jornada, los alumnos recibieron un regalo como una muestra de reconocimiento y al mismo tiempo de gratitud por elegir a la UCN como parte de su desarrollo académico profesional.

INVITACIÓN

Juan Cabrera manifestó que la invitación a este desayuno fue sorpresiva y que realmente no la esperaba. “Al principio no me dieron el motivo de la invitación y me sentí muy acogido. Me trataron como si fuera un amigo, no sentí que estuviera frente a una autoridad, sino que, todo lo contrario. Me sentí incorporado a la universidad”, manifestó.

Respecto a por qué eligió estudiar en la UCN, Cabrera explicó que se debe a dos razones, la primera es que se encuentra en su ciudad, y la segunda es que al mismo tiempo es por la calidad y el prestigio de nuestra casa de estudios. “Está dentro del ranking de las 10 mejores universidades de Chile y he escuchado buenas recomendaciones de ella. Lo que más me gusta de acá es el ambiente, las salas de clases, los profesores y los alumnos. Hay mucho respeto”, señaló.

A las palabras de Cabrera se suman las de David Rojas, quien coincidió con su par en que el desayuno fue un momento agradable, donde la interacción con las autoridades fue fructífera y expresó sentirse agradecido por esta oportunidad. “Fue bueno conversar y saber que les dan esa atención a los estudiantes. A mí la UCN me la recomendó mi tía, porque es geóloga y aquí me dijo que la Geología es muy buena, porque aparte está al descubierto, ya que vivimos en un desierto y además he escuchado muy buenas opiniones de la institución”, contó.

VICERRECTOR ACADÉMICO

Al respecto, Nelson Fernández destacó este encuentro y el hecho de poder compartir con los estudiantes, debido a que, efectivamente, este desayuno tuvo como principal objetivo hacerlos sentirse parte de la UCN. “Fue una invitación también a vivir la universidad. Más allá de estudiar y sacar sus ramos adelante, queremos que sean parte de otras instancias que genera la institución para efectos de aportar en su desarrollo integral. Nos parecía importante en esta vuelta a la presencialidad, poder hacerlo en realidad y poder conocerlos. Yo creo que eso también es un aspecto importante desde el punto de vista de las relaciones y de cómo proyectamos estos vínculos a través del tiempo”, precisó.