Estudio liderado en Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.
Opiniones divididas en torno a temas relacionados con la calidad de vida, así como un conocimiento limitado por parte de la población de los inmuebles de conservación histórica en la región de Antofagasta, expuso la Encuesta Ciudad y Patrimonio realizada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Los resultados fueron dados a conocer en el seminario “Barómetro de la Ciudad y Patrimonio”, organizado por el IPP-UCN y el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), con la colaboración del diario El Mercurio de Antofagasta.
El encuentro mostró las percepciones de la población respecto a la calidad de vida, el desarrollo urbano y el patrimonio regional, tomando como base información aportada por la “Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta” que realizó en la zona el IPP-UCN con el respaldo de Feedback Research.
Esta parte del estudio centró su atención en las problemáticas ciudadanas y en el mantenimiento del patrimonio, aportando conocimientos para buscar soluciones, generar nuevas políticas públicas y evidenciar las necesidades de la sociedad en temas urbanísticos.
Las áreas consideradas resaltaron la percepción de problemas como migración, campamentos, calidad de vida y satisfacción, conocimiento del patrimonio, conservación, administración del patrimonio y las expectativas de desarrollo urbano. La encuesta, de carácter presencial, incluyó una muestra de 807 casos distribuidos en Antofagasta, Calama y Tocopilla.
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS
Entre los principales problemas percibidos destaca la delincuencia, especialmente en Antofagasta. Esta preocupación se entrelaza con la percepción del costo de la vida, que ha experimentado un aumento significativo. La inmigración también surgió como un tema relevante, conectándose directamente con las preocupaciones sobre seguridad pública.
La calidad de vida y la satisfacción con el desarrollo de la ciudad varían entre las distintas ciudades. En Antofagasta, las opiniones están divididas en cuanto a los avances en infraestructura y servicios públicos; mientras que en Calama los residentes expresan una mayor insatisfacción, citando problemas con la calidad de los servicios ofrecidos. Estas diferencias subrayan la importancia de una gestión diferenciada y adaptada a las necesidades específicas de cada comunidad.
El estudio también mostró que el conocimiento sobre los inmuebles de conservación histórica es limitado entre las y los encuestados, pero aquellos que están informados valoran la importancia de conservar estos lugares. La frecuencia de visitas a edificios históricos varía, siendo más alta en Calama. Lo anterior sugiere que, si bien el patrimonio es valorado, existe una necesidad de aumentar la conciencia y promover la conservación del patrimonio en la región.
De igual forma, la conservación del patrimonio histórico es un tema recurrente. Los encuestados evalúan críticamente el desempeño de los sectores responsables de esta conservación, destacando la necesidad de más transparencia y consistencia en los proyectos.
Las expectativas en torno al desarrollo urbano incluyen mejoras en infraestructura vial, con un énfasis en la mejora de calles y paraderos, y en la conectividad con el resto de la ciudad. La creación de más espacios públicos y áreas verdes es altamente deseada, así como la implementación de medidas efectivas para mejorar la seguridad y reducir la delincuencia.
La inmigración en la seguridad pública es un tema candente, existiendo opiniones divididas sobre cómo manejar este fenómeno. La percepción que la inmigración contribuye a los problemas de seguridad pública es recurrente y destaca la necesidad de políticas que promuevan la integración y la cohesión social.
Para abordar los problemas identificados, se proponen varias acciones clave: transparencia en proyectos urbanos que reflejen los intereses y necesidades de la comunidad, e incrementar la inversión pública en la conservación de edificios históricos para preservar la identidad cultural y patrimonial de la región. Además, es fundamental fortalecer la oferta de servicios públicos, como salud y educación, en las comunas. En términos de seguridad, se necesitan medidas efectivas y coordinadas para reducir la delincuencia y mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía.
IMPACTO
Junto con presentar los resultados, el director del IPP-UCN, Dr. Cristian Rodríguez Salas, destacó la importancia que tiene la encuesta como herramienta “para entregar y aportar información que es valiosa para el público en general, el sector privado y los tomadores de decisiones en el ámbito público”.
Añadió que este esfuerzo constituye una alianza virtuosa entre la academia y el sector privado para poder contar con este tipo de instrumento, “con el cual hace pocos años no contábamos como región”, enfatizó.
El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, además de valorar el estudio, indicó que las percepciones se juntan con las expectativas. “Hemos visto cómo se ha ido transformando la ciudad con el tiempo. Vemos que mejora, pero no siempre de acuerdo con nuestras expectativas, pero la percepción de los problemas que la comunidad visualiza, la inmigración, campamentos, calidad de vida, etc., en estos temas tenemos mucho que hacer”, destacó la autoridad.
Los resultados del estudio fueron analizados por un panel de especialistas integrado por Karen Fried, arquitecta y ex vicepresidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; y exrepresentante del Colegio de Arquitectos en el Consejo de Monumentos Nacionales; la académica de la UCN, Dra. Francis Espinoza, periodista y doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; y el Dr. Claudio Galeno, académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura. El encuentro fue moderado por el director del diario El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza.
Los resultados de la encuesta están disponibles en la página web del IPP-UCN (https://www.politicaspublicasdelnorte.cl/.
No hay comentarios