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Buscan mayor integración urbana del Campus Guayacán

Fecha: 21 noviembre, 2014

Buscan mayor integración urbana del Campus Guayacán

Delegación municipal de Coquimbo visitó la Escuela de Arquitectura en Antofagasta para analizar el tema y conocer proyectos de infraestructura de nuestra Institución.

Iniciativas que contribuirían a la apertura del Campus Guayacán a la comunidad, logrando su integración urbana, analizan la Municipalidad de Coquimbo y nuestra Universidad, a través de la Escuela de Arquitectura ubicada en la Casa Central.

Para conversar sobre el tema, una delegación de funcionarios visitó esa Unidad Académica, donde se reunieron con el Rector Jorge Tabilo; el Director de la Escuela, Sergio Alfaro; y académicos.

En la ocasión, conocieron detalles del Plan Maestro que desarrollaron los arquitectos Larry Games y Gino Pérez, el cual determinó que si se logra una vialidad estructurante dentro del campus, se podría ampliar considerablemente el techo de crecimiento de este. De esta forma, existirá la posibilidad de incorporar y aumentar la cantidad de construcciones al interior del recinto.

CRECIMIENTO
Games explicó que la idea partió ante una solicitud del Vicerrector de Sede para desarrollar un estudio que permitiera conocer las potencialidades de crecimiento que tiene la Universidad en Coquimbo. Posteriormente, el académico Dr. Claudio Ostria incorporó los resultados de ese trabajo a una experiencia en el Taller 6, en el cual los estudiantes desarrollaron proyectos académicos, los que constituyen un interesante aporte, por cuanto partió sobre la base de un estudio profesional.

Los jóvenes propusieron una serie de proyectos, entre los que figuran centros de extensión (estudiantil e institucional), un acuario y un mirador estudiantil.

El docente manifestó que por el momento se trata solo de ideas y que, de acuerdo con las conversaciones, se espera que el recinto universitario se incorpore a la estructura de la ciudad, especialmente con un proyecto de acuario. Además, habría tres accesos, uno por el borde costero, el actual de calle Larrondo y otro en la parte superior  del Campus.

“Para nosotros es muy gratificante que el municipio se acerque a la Escuela de Arquitectura en Antofagasta para conocer el proyecto que se está trabajando, lo que demuestra un importante vínculo con el medio”, puntualizó Games.

Con la visita de la delegación edilicia, agregó, se abre una posibilidad de seguir adelante con el Plan Maestro, el que busca dar respuesta al aumento de la población universitaria y a los nuevos requerimientos que este escenario demanda, con miras a una planificación en el tiempo y un mejoramiento de la infraestructura interna de circulación, accesibilidad, áreas verdes, espacios de recreación y estacionamientos.

Al encuentro asistió el Rector Jorge Tabilo, quien recibió información por parte de la Municipalidad y de los arquitectos de la UCN, oportunidad en que valoró las iniciativas y mencionó las aspiraciones de nuestra Institución para lograr la expansión del Campus y vincularse con el medio en el cual está inserta.

DELEGACIÓN EDILICIA
El Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad, Luis Henríquez, señaló que la propuesta de desarrollo de Coquimbo es fortalecer su borde costero y su identidad. En general, entregar proyectos que se transformen en hitos urbanos y también en el ámbito del desarrollo de las personas.

Dentro de los planes se pretende trabajar con instituciones, entre ellas la UCN, “que muestra un sólido arraigo y se identifica con la comunidad”.

“Traemos una propuesta que coincide mucho con lo que la Universidad ha estado pensando para su Sede, y que tiene ver en cómo le damos una mayor integración urbana a la Institución. Que el país y la comuna tengan conocimiento que esta Casa de Estudios se integra con el barrio patrimonial de Guayacán, con las vías conectoras más importantes y que también permite su desarrollo y el de la ciudad”, detalló.

El proyecto municipal consiste en generar conexiones urbanas viales con el borde costero del sector, habilitando barrios de servicios y un acuario, y ofertar en conjunto recintos e infraestructuras deportivas para los estudiantes, entre otras iniciativas.

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