“Carpa de Servicios Farmacéuticos” de la UCN atiende a vecinos del sector Coviefi

Fecha: 1 diciembre, 2021

Actividad de la carrera de Química y Farmacia del plantel volverá a funcionar este domingo 5 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, en la esquina de Mar del Plata con Mehuín.

Diversas acciones de promoción de la salud en beneficio de los vecinos de la población Coviefi, ubicada en el sector sur de Antofagasta, realiza la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de la “Carpa Farmacéutica”. En la actividad participan estudiantes y académicos de dicha unidad, perteneciente al Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias del plantel.

En una primera oportunidad el 14 de noviembre pasado y ahora este próximo domingo 5 de diciembre, los habitantes del populoso sector de la capital regional pueden acceder a servicios como toma de presión arterial; orientación sobre medicamentos, su uso racional y manejo de las reacciones adversas; además de entrega de información y prevención en diversos problemas de salud; así como a consejos de alimentación y hábitos de vida saludable, entre otros. Todo, con el objetivo de promover la salud desde el área de la farmacia y los medicamentos, en una labor de educación a la comunidad.

La “Carpa de Servicios Farmacéuticos” es instalada entre las 10:00 y las 13:00 horas en la intersección de las calles Mehuín y Mar del Plata , y en el marco del cierre al tránsito vehicular de esta última vía para uso familiar por parte del programa gubernamental “Elige Vivir Sano”, y en conjunto con la junta de vecinos “Vientos del Sur” de la Coviefi.

VINCULACIÓN

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Luis del Campo Conejeros, se trata de una actividad tremendamente importante para la formación de los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, así como para su facultad, en cuanto la proyecta hacia el exterior, brindando un servicio a la comunidad. “Atendemos a la población, pero además nuestros estudiantes aprenden en el proceso, están aplicando lo que el día de mañana tendrán que aplicar como profesionales”, destacó.

Para el secretario de Vinculación de la Facultad de Ciencias, Luis Rojas Araya, con estas acciones “se está cumpliendo un nuevo rol misional que tiene la universidad, que es la vinculación con el medio, porque donde estamos instalados tenemos que cumplir un rol territorial, poniendo a disposición de la comunidad el conocimiento que poseemos como institución, de tal forma que se genere un vínculo entre nuestro quehacer y la calidad de vida de las personas”.

Las atenciones de la “Carpa Farmacéutica” fueron resaltadas por René Maluenda, tesorero de la junta de vecinos de la Coviefi, quien felicitó la iniciativa que permite el aprendizaje en terreno de los jóvenes universitarios, pero, por sobre todo, el apoyo que se le brinda a una población que posee un gran porcentaje de adultos mayores. “Es muy importante la vinculación de la universidad con los vecinos, valoramos mucho el esfuerzo y sin duda que la UCN es parte de esta comunidad, no solo por su cercanía geográfica, sino también por actividades como estas”, señaló.

En esta línea, el dirigente resaltó otras acciones similares, como el apoyo psicológico prestado a los vecinos del sector durante la pandemia.
La “Carpa Farmacéutica” volverá a atender a los vecinos de la población Coviefi este próximo domingo 5 de diciembre, en la esquina de Mar del Plata con Mehuín, entre las 10:00 y las 13:00 horas.