Celebran 20 años de la carrera de Química y Farmacia

Fecha: 15 enero, 2021

Celebran 20 años de la carrera de Química y Farmacia

Con la experiencia de exestudiantes que hoy se dedican a la investigación, se celebraron las dos décadas de apertura de la carrera en el año 2000.

Con el webinar “Una mirada hacia la investigación por nuestros egresados”, la carrera de Química y Farmacia (QyF) perteneciente al Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), comenzó las celebraciones de sus 20 años de existencia.

La actividad que se adaptó a las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, se realizó en modalidad telemática y contó con la participación de seis titulados en la carrera de Química y Farmacia de la UCN y que prosiguieron estudios de doctorado.

Para la jefa de carrera QyF, Alejandrina Alucema, la actividad se enmarca en la experiencia de los titulados de la carrera y que optaron por proseguir estudios avanzados orientados a la investigación.

Destacó que las exposiciones expresan las diferentes áreas donde se pueden diversificar los estudiantes titulados en la UCN. Por lo mismo, señaló que la actividad es importante para conocer qué han estado investigando los exestudiantes UCN.

“Invitamos a quienes han salido a realizar postgrados, y quisimos potenciar con esta charla a nuestros egresados y el tema de sus investigaciones; invitamos a algunos para que expusieran los objetivos, alcances y resultados obtenidos”, apuntó la académica.

La primera en exponer fue la Dra. Carolina Llanos Páez, quien se tituló en 2012 en la UCN y en 2018 se doctoró en la Universidad de Queensland, Australia. En la actualidad está radicada en Suecia, donde se desempeña profesionalmente en la Universidad de Uppsala. Su exposición fue “Una mirada hacia la optimización farmacoterapéutica a través de la farmacometría”.

Prosiguió la actual académica UCN, Dra. Leonor Díaz Véliz, quien se tituló en 2009 para doctorarse en 2016. Su exposición fue “Identificación de la microbiota total y microbiota metabólicamente activa presente en muestras de pacientes con osteomelitis del pie diabético”.

La actual candidata a doctorado, Natalia Barraza Núñez, egresada y titulada en 2009 de la UCN, expuso sobre “Efecto de la sobreexpresión de APP en la fosforilación de PAK1 y en la morfología neuronal, en un modelo celular de Síndrome de Down”.

Continuó Jorge Arancibia Radich, también titulado en 2009 en la UCN y que se doctoró en 2017 y en la actualidad es académico de la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad Autónoma. Su presentación versó sobre “Evaluación de las propiedades de la Murtilla (Ugni molinae) y sus proyecciones”.

Ronald Nelson González fue el quinto en expositor. Se tituló en la UCN en 2011 y en 2017 se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela, España. En la actualidad es académico de la UCN. Presentó su investigación denominada “Diseño, síntesis total y evaluación biológica de (-)-Englerina A y análoga en C4”.

Finalmente, presentó su investigación con la cual postula al doctorado, Wai-Houng Chou Kam, que expuso sobre “Desarrollo de nuevas formas farmacéuticas para la entrega de medicamentos por vía bucal”.

HISTORIA

El Decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy, destacó que “estos 20 años puedan llevar a la adultez a la carrera”. Por su parte, la Directora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Mg. Patricia Pozo, destacó que “el farmacéutico puede poner sus conocimientos en la investigación”.

La carrera se abrió en 2000, una vez aprobada su apertura un año antes. En la actualidad son 250 estudiantes los que pertenecen a la carrera, recibiendo una sólida formación que los faculta para llevar a cabo su labor, integrándose a equipos multidisciplinarios, con espíritu emprendedor y apoyándose en la tecnología y respondiendo a problemas o necesidades, generando innovación, con énfasis en la Toxicología, Farmacia Asistencial y Farmacia Clínica.

La actividad concluyó con la muestra de un video que recorrió las dos décadas de la carrera de Química y Farmacia.