Centro Científico ESMOI UCN y Armada de Chile inauguran muestra en Museo Marítimo Nacional

Fecha: 9 junio, 2023

La muestra, que es una invitación a apreciar la belleza, la riqueza y el potencial del mar que baña las costas de Chile, se exhibe en la Sala de Bienvenida de este centro histórico patrimonial del cerro Artillería de Valparaíso, pudiendo ser visitada de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, hasta fines del mes de agosto.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, cuyo lema establecido por la Organización de Naciones Unidas para el 2023 es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, concepto que nos invita a reflexionar sobre el impacto de las acciones humanas en estos gigantes azules “Océanos”, los efectos del cambio climático, a valorar la importancia de dar prioridad al principal pulmón del planeta y concientizar a la sociedad sobre la necesaria gestión sostenible de nuestros mares, el Museo Marítimo Nacional (MMN) en un esfuerzo conjunto con la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI-UCN, inauguraron una nueva exposición temporal titulada: “Chile en el planeta Océano, protegiendo nuestra biodiversidad en mar abierto”.

La actividad contó con la presencia de la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende; Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren Stork; Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi; la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero; el Senador Ricardo Lagos Weber, el Comandante en Jefe de la Armada,  Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, el Rector de la Universidad Católica del Norte Dr. Rodrigo Alda Varas, el Director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas de ESMOI, Dr. Carlos F. Gaymer y al Director del Museo Marítimo, Contraalmirante Andrés Rodrigo Ramírez.

En la oportunidad, el Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, resaltó que “este es un hito importante para la UCN, porque es una muestra más de esta relación que tenemos con distintos actores en los territorios, hoy con la Armada, pero también producto del trabajo que se ha realizado en las islas oceánicas, es que podemos estar contribuyendo con esta muestra, para ponerla a disposición de la comunidad, de manera que puedan conocer un poco más de nuestros océanos, en este día tan importante”.  El Rector agregó que la inauguración cuenta con la contribución de la ciencia, que debe estar conectada a las necesidades del territorio, por ello destacó el trabajo realizado por ESMOI en diversas materias.

Mientras que el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Andrés Rodrigo, dijo que “la exposición que hoy inauguramos, no sólo nos acerca a nuestro mar y a su conocimiento, sino también es una invitación a apreciarlo y valorarlo por lo que es, nuestra principal fuente de vida y desarrollo, en que su investigación, conservación, vigilancia y protección son instancias vitales para su sostenibilidad futura”.

En tanto el académico del Departamento de Biología Marina de la UCN y Director de ESMOI, Dr. Carlos Gaymer se refirió al trabajo del centro, que apunta a generar las bases científicas para la conservación y manejo de las islas oceánicas y montes submarinos de Chile. La exposición, dijo, se trata de la importancia de todo lo que ocurre en mar abierto, alrededor de las islas oceánicas y montes submarinos, cuáles son las principales amenazas que enfrentar estos ecosistemas, cómo Chile se ha hecho cargo de protegerlos y cuáles son los desafíos futuros asociados a las aguas nacionales e internacionales, entre otros temas.

EXHIBICIÓN

Respecto a la exposición, el Curador del MMN, Eduardo Rivera, quien estuvo a cargo de su curatoría junto al apoyo de distintos actores de la UCN, señaló que la muestra articula a través de imágenes, objetos y especímenes biológicos la idea de que el mar es un medio dinámico, donde las problemáticas asociadas a la contaminación, cuidado de la biodiversidad, pesca indiscriminada, la vigilancia y la fiscalización, no son fenómenos aislados, sino que por el contrario, sus efectos pueden impactar a varias millas de distancia y en varios años, a través del tiempo.

Esta exhibición se complementa con el material biológico perteneciente a la Universidad Católica del Norte, lo que permitirá apreciar aves, peces, crustáceos y equinodermos de nuestras islas oceánicas, las que son complementadas con modelos tridimensionales de como el cangrejo dorado o la langosta fernandeciana.

Mención aparte merece el material gráfico y documental que permite tener una visión panorámica acerca de la protección de nuestras áreas marinas, como los testimonios de los primeros cronistas que describieron nuestro océano o las fotografías de lugares tan desconocidos como las islas de san Félix, San Ambrosio y salas y Gómez, posesiones insulares que son el hábitat de una gran cantidad de especies endémicas.