Actualidad

Charlas, talleres y actividades interactivas presenta la UCN en Puerto de Ideas 2024

Fecha: 17 abril, 2024

Charlas, talleres y actividades interactivas presenta la UCN en Puerto de Ideas 2024

Universidad Católica del Norte tendrá una activa participación en la fiesta científico cultural que comienza en Antofagasta.

Charlas, stand interactivos y talleres marcan la presencia de la Universidad Católica del Norte (UCN) en la versión 2024 del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta que tendrá lugar en la capital regional desde el 18 al 21 de abril.

La fiesta científico cultural, que cuenta con el respaldo de Escondida | BHP, constituye un punto de encuentro de la ciudadanía con la divulgación de la ciencia y el conocimiento, incluyendo la participación de exponentes de distintas disciplinas como literatura, oceanografía, geología, astronomía, historia, filosofía, neurociencias, arte, antropología, medio ambiente, arte y cultura.

Además de charlas y conferencias, la versión 2024 incluirá talleres y actividades interactivas, orientadas a divulgar y acercar el conocimiento a la comunidad antofagastina.

PRESENCIA UCN

Este jueves 18, el académico del Departamento de Ciencias Geológicas, Dr. Guillermo Chong, expondrá el tema “Pasado, presente y futuro del litio: ¿El futuro de la energía sostenible?”. La conferencia tendrá lugar a las 9:30 horas, en la Sala Adelina Gutiérrez del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta.

Ese mismo día, a las 9:00 horas y en la Sala Eloísa Díaz del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, el astrofísico del Instituto de Astronomía de la UCN, David Anderson, dictará la charla “Nuevos mundos en el cosmos”, en que abordará los exoplanetas, sus características, la tecnología para detectarlos y los principales hallazgos realizados hasta ahora.

Posteriormente, en la Sala Adelina Gutiérrez del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, desde las 11:30 horas expondrá el investigador UCN del Instituto Milenio Ckelar Volcanes. Alfredo Esquivel, con el tema “Las erupciones volcánicas más espectaculares de la historia”.

En tanto, el sábado 20, a las 10:00 horas, el académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, Dr. Lautaro Núñez, expondrá junto al antropólogo UCN Carlos Chiappe y la historiadora Soledad González. La presentación, titulada “Diálogo entre desiertos: Travesías epopéyicas en la historia”, tendrá lugar en la Sala Taller del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, la directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, María Constanza Castro, será la encargada de la entrevista “Atacama Fantasma: Tras la memoria del desierto”, la que contará con la participación del destacado filósofo Cristóbal Marín. La jornada se desarrollará en la Sala Adelina Gutiérrez del Sitio Cero del Puerto de Antofagasta.

A lo anterior se suman una jornada de observación del cosmos con la participación de investigadores del Instituto de Astronomía de la UCN (sábado 20, a las 21:00 horas en la explanada de las Ruinas de Huanchaca) y el stand interactivo de ¡Juguemos a ser volcanólog@s!, con la participación de especialistas del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, en una invitación a vivir la experiencia de ser vulcanólogo a través de juegos y experimentos (Jueves 18, de 10:00 a 10:45 horas).

CIENCIA CON IMPACTO

Asimismo, desde el 18 y hasta el 21 de abril, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) estará presente en la undécima versión del “Paseo por la Ciencia” organizado por Puerto de Ideas en Antofagasta.

En este contexto tendrá lugar la presentación del libro “Ciencia con Impacto. Aportes a la política pública en gestión del riesgo de desastres”, que se realizará el jueves 18 de abril en la Sala de Extensión de la Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en Jorge Washington 2623, desde las 16:30 horas y hasta las 18:00 horas. Durante este lanzamiento, cuyas inscripciones son gratuitas con cupos limitados, participarán el académico de la Universidad Católica del Norte e investigador principal de CIGIDEN, Dr. Gabriel González, junto a la coordinadora nacional de Proyecto Reducción de la Vulnerabilidad Climática y el Riesgo de Inundación en Áreas Urbanas y Semiurbanas Costeras en Ciudades de América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Anahí Encina.

Quienes deseen conocer más detalles sobre el festival y su programación pueden consultar en: https://puertodeideas.cl/

No hay comentarios

Comenta tu también