Ckelar Volcanes obtiene importante reconocimiento de la Sociedad Geológica de Chile

Fecha: 21 diciembre, 2022

Se trata del premio “Tsuyoshi Nishimura”, que la entidad otorga cada año a un equipo de geólogos, por desarrollar una actividad innovadora de trascendencia y por el desarrollo de la geología en el país.

El Instituto Milenio de Investigación para el Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió el premio “Tsuyoshi Nishimura”, otorgado por la Sociedad Geológica de Chile.

El primer Instituto Milenio ligado a las Ciencias de la Tierra de la Macrozona Norte de Chile es el fruto de esfuerzos regionales de larga data para generar un polo de investigación volcánica sin precedentes.

Por lo mismo, el Instituto Milenio de Investigación para el Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes se forjó con la idea de hacer ciencia desarrollada con y en los territorios, formando alianzas con las localidades en riesgo volcánico, rescatando el conocimiento local y considerando en las investigaciones las necesidades únicas de las zonas expuestas.

Ckelar, además, surge en 2017 a partir de un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) apasionados por la volcanología, combinando la investigación con la formación de pregrado y postgrado. En solo cinco años de estudios conducidos a nivel regional, se formaron líneas de investigación capaces de producir ciencia de frontera, que han aportado a la comprensión del volcanismo en los Andes Centrales, gracias a la articulación y trabajo colaborativo con investigadores de Perú, Argentina, Bolivia, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países.

Por otro lado, el grupo Ckelar, obtuvo un proyecto FIC-R región de Antofagasta para la mitigación de desastres volcánicos, el que fue un hito clave para el establecimiento de capacidades humanas y técnicas de base, para luego formar el Núcleo Ckelar Volcanes UCN. “Ese núcleo inicial, albergado en la Universidad Católica del Norte, se fue ampliando progresivamente para incorporar a investigadoras e investigadores de otras universidades del país, y así desarrollar ciencia multidisciplinaria, capaz de enfrentar nuevos problemas científicos más complejos e integrar tecnología para la comprensión de los procesos volcánicos de todo Chile”, comentó el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Rodrigo Sfeir.

INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA

El desarrollo de investigación científica de excelencia y alto impacto, reflejado en la publicación de más de 30 artículos científicos en los últimos 5 años, la formación de más de 50 profesionales, 3 doctores graduados y más de 100 contribuciones a congresos y eventos de difusión científica, sumado al compromiso de la paridad de género; fueron las razones para que un grupo de evaluadores internacionales convocados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicara en 2022 a Ckelar Volcanes el decimoquinto Instituto Milenio en Ciencias de la Tierra, el tercero en regiones y el primero en la Macrozona Norte de Chile.

Actualmente, el Instituto Milenio Ckelar Volcanes cuenta con alrededor de 10 estudiantes de pregrado en Geología, 3 estudiantes de magíster, 4 de doctorado y 5 investigadores postdoctorantes. El crecimiento progresivo se ha reflejado en la adjudicación de proyectos de investigación de la ANID (2 Fondecyt, 4 PAI, 1 REDES) y 3 proyectos internacionales (UE, EE. UU. y Argentina). Adicionalmente, se están realizando asesorías científicas a los observatorios vulcanológicos nacionales de Perú y Costa Rica, y realiza hitos de divulgación científica con su feria ciudadana VolcanoFest, talleres a guías turísticos de la Zona Norte, participación activa en medios de comunicación y redes sociales.

Con toda esta trayectoria científica, los geólogos y geólogas del Departamento de  Ciencias Geológicas de la UCN, representado por su director Eduardo Campos, postularon al equipo de Ckelar Volcanes -conformado por las geólogas, geólogos y geofísicos Felipe Aguilera (UCN), Pablo Salazar (UCN), Rodrigo González (UCN), Joseline Tapia (UCN), Verónica Oliveros (UdeC), Daniel Díaz (UdeChile), Mahesh N. Shrivastava (UCN), Susana Layana (UCN),  Manuel Inostroza (UCN), Gabriel Ureta (UCN), Cristóbal González (UCN) y Alfredo Esquivel (UCN)- al Premio Tsuyoshi Nishimura. “Este reconocimiento, que entrega la Sociedad Geológica de Chile, destaca los notables aportes en investigación y formación de capital humano avanzado que los ha consolidado como referentes a nivel nacional e internacional en Ciencias de la Tierra, por lo tanto, consideramos que este grupo de volcanólogos tenía los méritos suficientes para ganar este premio y nos alegramos por el merecido reconocimiento”, opina Eduardo Campos.