Clínica Jurídica de Antofagasta realiza diversas actividades en la comunidad

Fecha: 3 enero, 2023

Clínica Jurídica de Antofagasta realiza diversas actividades en la comunidad

Docentes y estudiantes fueron parte de charlas y actividades de asistencia jurídica en terreno.

Una serie de actividades en la comunidad llevó a cabo la Clínica Jurídica de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) durante el segundo semestre de este año, destacando en ellas la labor de docentes y estudiantes en charlas temáticas y en la asistencia jurídica en diversas materias.

Dentro de las actividades, se llevaron a cabo dos jornadas de charlas y atención en la  Escuela República de Italia y en la Escuela Fundación Minera Escondida, las cuales fueron organizadas por la Clínica Jurídica junto a la Mesa Jurídica de Migración y Refugio. El objetivo fue acercar a los estudiantes a la comunidad para contribuir al acceso a la justicia, ofreciendo charlas en materia de regularización migratoria para niños, niñas y adolescentes, para luego pasar a la entrega de asesorías personalizadas, en donde los estudiantes pudieron ayudar a los asistentes en materia de refugio, solicitud de residencia y derecho de familia, entre otras materias. En ambas jornadas, participaron cerca de 350 personas.

Por otro lado, los integrantes de la Clínica Jurídica fueron parte de tres plazas ciudadanas, instancias que el coordinador de la unidad, profesor José Manuel Sánchez, describió como “una excelente oportunidad para que los estudiantes salieran de la Universidad y se acercaran a los distintos barrios de la ciudad para dar asesoría legal gratuita”.

La primera plaza ciudadana fue organizada por el Jardín Infantil Rabito, perteneciente a la Junji, donde se atendió a 10 personas en materia de familia y migración. También se llevó a cabo la “Feria Intercultural de Salud”, correspondiente a una plaza ciudadana en Plaza Bicentenario, organizada por la seremi de Salud de Antofagasta. En esta segunda ocasión, los estudiantes entregaron asesoría jurídica en materia de migración, familia y laboral a un total de 20 personas.

Finalmente, se realizó una tercera plaza ciudadana en el exterior del Jardín Infantil Mi Banderita Chilena, también perteneciente a la Junji, donde se entregó atención en materia de derecho migratorio y familia a cuatro personas.