Academia

Con exposiciones de los casos abordados por estudiantes se realiza cierre anual de la Clínica Jurídica UCN

Fecha: 27 diciembre, 2022

Con exposiciones de los casos abordados por estudiantes se realiza cierre anual de la Clínica Jurídica UCN

Con las presentaciones de los trabajos finales se realizó el cierre 2023 de la Clínica Jurídica donde participaron estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Para conocer el trabajo desarrollado durante el segundo semestre se realizó una jornada de clausura con exposiciones a cargo de los estudiantes de último año, quienes son parte del equipo de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, iniciativa que nace como un espacio de aprendizaje por medio del servicio gratuito a la comunidad, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios.

La Clínica Jurídica es una unidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte que tiene por propósito generar en los y las estudiantes del ciclo profesional el aprendizaje práctico de las distintas áreas del Derecho, brindando, al mismo tiempo, un servicio a la comunidad en la cual se encuentra inmersa la UCN, utilizando la metodología de trabajo se basa en el aprendizaje más servicio.

El encargado de la Clínica Jurídica UCN sede Coquimbo, Carlos Galleguillos Carvajal, señaló que este trabajo permite que futuros abogados y abogadas puedan proyectar y conectarse con la realidad del ejercicio profesional, y tomen conciencia de la responsabilidad social y ética que implica ser un profesional del derecho, por ello es que valoramos las alianzas estratégicas que tenemos con nuestros socios comunitarios, indicó.

Para la estudiante de la carrera de derecho, Paula López Huidobro, “pertenecer a la Clínica Jurídica UCN me sirvió mucho porque pudimos poner en práctica los conocimientos adquiridos y es un acercamiento al mundo laboral y conocer a profesionales es muy valioso porque nos guiaron en los procesos y el rol social que tiene la clínica es muy importante especialmente en las audiencias de violencia intrafamiliar donde prestamos apoyo y asesoría a las víctimas”.

Los socios comunitarios con los que actualmente se mantiene una alianza de trabajo y que los y las estudiantes tienen oportunidad de postular son el 2° y 3° Juzgado de Letras de La Serena, el 1° y 3° Juzgado de Letras de Coquimbo.  Además del  Centro de Negocios Sercotec La Serena, Junta De Vigilancia Del Río Elqui, Fundación de Las Familias, Defensoría Penal Pública, Funcionarios UCN, Instituto Nacional de Derechos Humanos,  Sexta Notaría de La Serena, 2° Juzgado de Policía Local de Coquimbo, NIC Chile, Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de Coquimbo, Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Coquimbo, Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo y Fundación Madre Josefa.

A ellas se suman las curadurías ad litem como representación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en juicios y asesorías a víctimas de delitos del Juzgado de Familia de La Serena.

En este contexto los y las estudiantes asesoran a la comunidad que ingresa a través del respectivo socio, realizando tareas como por ejemplo en el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena CDN, que este 2022 recibió cerca de 50 ingresos de solicitud de asesorías y apoyo a emprendedores.

Tal como lo explica Carolina Riquelme Sepúlveda, directora del CDN, “es muy positivo el trabajo que realiza la clínica jurídica con nuestras mini y pequeñas empresas y con las personas que están partiendo con su emprendimiento que muchas veces no cuentan con la asesoría profesional por falta de recursos o desconocimiento, lo que se tradujo que este año los estudiantes prestaron asesoría en materia de constitución de empresas, cambio de sociedades, contratos de trabajo,  constitución de sociedades, registro de marca, entre otros, además de dictar una charla online sobre los contratos de trabajos”.

RECONOCIMIENTO A LOS SOCIOS COMUNITARIOS

Para reconocer esta alianza con distintas entidades públicas y privadas, se entregó un reconocimiento al Presidente de la Corte de Apelaciones de la Serena, ministro Sergio Troncoso Espinoza, quien destacó las acciones desarrolladas en alianza con la jurisdicción, tanto en el ámbito de familia como penal.

“Hemos logrado establecer una alianza importante en varios frentes con los profesionales que dirigen esa clínica, en particular como parte de nuestras acciones de vinculación con el medio”, señaló el ministro. Agregando que a las tradicionales pasantías realizadas en juzgados civiles y las visitas guiadas para conocer el funcionamiento de tribunales; en agosto de este año el tribunal de alzada suscribió un convenio para que profesionales de la clínica jurídica ejercieran el rol de curador ad litem en causas de menor complejidad en el Juzgado de Familia de La Serena.

Además, a partir de noviembre y hasta enero de 2023, se desarrolla en el Juzgado de Garantía un plan piloto en el que estudiantes acompañan en las audiencias a las víctimas de violencia intrafamiliar que así lo aprueben, y una vez culminadas, explicarles lo resuelto y resolver sus dudas, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también