Clínica Jurídica de la UCN abrirá nuevo periodo de atención a la comunidad antofagastina

Fecha: 12 septiembre, 2022

Servicio se realizará en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

A partir de noviembre próximo la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte (UCN) abrirá en Antofagasta un nuevo proceso de ingreso de solicitudes de atención para quienes requieran asesoría y orientación sin costo.

Entre sus servicios, la unidad cuenta con un área que abarca pensión de alimentos, cuidado de personas, violencia intrafamiliar y cambio de nombre, entre otras materias del derecho de Familia y Civil.

También considera una línea que incluye asesoría a empresas, donde la unidad trabaja con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec y con el cual realizan distintas actividades como asesoría a emprendedores, apoyo en contratos de trabajo y civiles, constitución de sociedades, registro de marcas, talleres y charlas, entre otros servicios.

El Dr. José Manuel Sánchez, coordinador de la Clínica Jurídica UCN Antofagasta, resaltó la importancia de la unidad, tanto por su aporte comunitario, como por su contribución en la formación docente: “Lo que tratamos de hacer es promover en los estudiantes el compromiso social a través de la vinculación y asesoría jurídica a personas que no pueden acceder a un abogado”.

Agregó que este espacio es cubierto por la Clínica, contribuyendo así a prestar un servicio comunitario y apoyar en paralelo la formación de estudiantes, quienes pueden realizar una prepráctica, donde se enfrentan a situaciones y necesidades socio-jurídicas reales de los usuarios.

Este entrenamiento no solo aporta conocimientos técnicos a las y los estudiantes que se forman, sino que también entrega competencias humanas que van más allá de lo puramente jurídico.

Quienes prestan los servicios son estudiantes de último año de la carrera de Derecho, que cursan las asignaturas de Clínica Jurídica 1 y 2, antes de su egreso. Al respecto, el académico indicó que esta instancia es muy buena, ya que los prepara para hacer su práctica con conocimientos y competencias previas.

Para solicitar una atención en Antofagasta, a partir de los primeros días de noviembre, las personas podrán hacer su solicitud escribiendo a: clinicajuridicaafta@ucn.cl. En el correo deberán comentar brevemente cuál es su problema y entregar sus datos de contacto para coordinar su atención.

ESPACIO DE APRENDIZAJE

La Clínica Jurídica, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, funciona en Antofagasta y Coquimbo, dando respuesta a las necesidades y requerimientos propios de cada uno de esos territorios.

Constituye un espacio de aprendizaje integrado en la malla curricular de la carrera de Derecho, y sirve de campo clínico para el desarrollo de habilidades y competencias a través del servicio gratuito a la comunidad, siendo una instancia para que alumnas y alumnas pongan en práctica los conocimientos adquiridos.