Con ceremonia ecuménica recordaron a víctimas del COVID-19 en la UCN

Fecha: 28 mayo, 2022

Con ceremonia ecuménica recordaron a víctimas del COVID-19 en la UCN

En la actividad se leyeron los nombres de miembros de la Comunidad Universitaria, además de parientes y cercanos que perdieron la vida durante la pandemia.

Con velas encendidas frente a la capilla María Reina se llevó a cabo la ceremonia en que esta semana se recordó a los miembros de la Comunidad Universitaria y a los familiares y cercanos de estudiantes y funcionarios de la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) que perdieron la vida durante la pandemia.

En la instancia, se leyeron siete nombres, donde también se rezó por sus almas y se dedicó un mensaje de esperanza para tener fortaleza espiritual ante los embates de una enfermedad que aún no ha concluido.

Al respecto, el Vice Gran Canciller de la UCN, padre André Hubert Robinet s.j. dijo que “desde hace dos años que estamos en pandemia; mucha gente ha sufrido ya sea por enfermedad, por distanciamiento, y también por el sufrimiento de no poder ir a clases, y además algunos por fallecimiento de algunos parientes o cercanos. Por lo anterior, el propósito de esta instancia es reencontrarnos, un poquito, recordando a los que han sufrido, recordando nuestro sufrimiento, a todos, y apoyándonos los unos a los otros”.

Agregó que “vivimos momentos difíciles, lo que significa que hay que apoyarse más. Para algunos la fe es importante, y para otros solamente es el acompañamiento y ver que hoy es el mundo que nos tocó y que tenemos que luchar para que ese mundo sea mejor”.

En el encuentro, los asistentes -sosteniendo velas y en profundo silencio- recordaron a sus cercanos que partieron. Además, la ceremonia concluyó con la presentación de un cuarteto de cuerdas.

IMPRESIONES

Uno de los presentes en la ceremonia fue el vicerrector académico de la UCN Nelson Fernández, quien dijo que “estos más de dos años de pandemia han significado un cambio brutal en nuestras vidas, lo cual nos llevó a vivir de una forma distinta. Además, nos hizo darnos cuenta de nuestra fragilidad, por lo cual debemos estar más agradecidos de estar aquí, y sentirnos capaces de seguir adelante”.

La representante del cuerpo académico UCN, Elizabeth Lam, dijo que “en este tiempo todos hemos sentido agobio y ansiedad. Hemos buscado estrategias para continuar con la vida académica, pero el covid nos mostró cuán vulnerables somos. Pero recojo la lección de solidaridad y fuerza que nos dio la pandemia”.

Cristian Zuleta, representante del estamento de apoyo a la academia, agregó que “se agradece mucho este espacio para recordar a quienes ya no están con nosotros. Padres, madres, hermanas, hijos, pareja, amigos. Por eso, instancias como esta entregan mucho apoyo, nos contienen y nos dan aliento para continuar”.

Por último, el presidente (i) de la Federación de Estudiantes UCN, Sebastián Castillo, expuso que “agradezco a quienes pudieron asistir a esta ceremonia. No es fácil llegar a esta instancia, puesto que nos costó dos años reencontrarnos, pero aquí estamos y debemos seguir adelante con fuerza”.