Academia

“Con la cuarentena se espera que exista un punto de inflexión”

Fecha: 7 mayo, 2020

“Con la cuarentena se espera que exista un punto de inflexión”

Desde el punto de vista de la estadística y la matemática, el académico de la UCN, Dr. Sergio Curilef, analiza los efectos de la medida implementada en los sectores urbanos de Antofagasta y Mejillones.

 “Con la cuarentena se espera que exista un punto de inflexión que cambie la curva y que marque un tránsito hacia una meseta de saturación de los contagios”, explica el investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Sergio Curilef, quien analiza la posible evolución de la pandemia de COVID-19 en Antofagasta y Mejillones ante las últimas medidas adoptadas por la autoridad.

El académico del Departamento de Física aborda la problemática desde la perspectiva matemática y estadística, indicando que en la actualidad la curva de contagios está en pleno crecimiento, lo que es negativo para la población porque el número de personas con el virus podría crecer en forma desmedida.

El Dr. Curilef integra la Comisión Regional COVID-19 de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, representando a la UCN como académico e investigador en áreas de estudio como Estadística e Informática para la aplicación en Políticas Públicas de Salud, Epidemiología y Ciencias Médicas.

Para el combate del COVID-19, el experto detalló que el aporte de disciplinas como la estadística, la matemática y la física, tiene que ver con la caracterización de la dinámica de la pandemia. Esto es, el conocimiento de los cambios del comportamiento en el tiempo, lo que puede ser aprovechado para anticipar medidas que favorezcan las decisiones sociales, políticas públicas, y las chances de manejar mejor la pandemia. “Mientras no existan medicamentos, antídotos o vacunas, no tendremos más que interpretar los datos disponibles y manejarlos correctamente”, resaltó.

El Dr. Curilef explicó que si la cuarentena no tiene los resultados esperados, un escenario negativo sería que el número de casos no baje día a día, sino que se mantenga en un valor constante o, peor aún, que siga creciendo.

“Se ha hablado de una meseta en la distribución de casos nuevos. Esto conservaría el número diario de nuevos contagiados, pero eso es malo porque no frena el crecimiento. La meseta debería estar en la curva de crecimiento no en la distribución de casos nuevos. En esta última, debería identificarse un máximo, no una meseta”, señaló.

Indicó que el mejor escenario sería que el número de casos nuevos disminuya diariamente. Asimismo, planteó que el aislamiento geográfico de la región de Antofagasta es una ventaja que se debe aprovechar.

“Desde el comienzo de la pandemia en Chile y hasta una semana atrás, íbamos evolucionando de la misma forma como lo hacía el resto del país, con un retraso de 11 o 12 días. Sin embargo, hoy nuestra región ha desatado un crecimiento casi descontrolado según los últimos datos disponibles”.

No hay comentarios

Comenta tu también