Con la exposición de casos de éxito la FICG UCN realiza apertura de los Capstone Project 2024

Fecha: 6 marzo, 2024

Estudiantes combinan el conocimiento teórico con la aplicación práctica de un proyecto en una empresa o institución que requiera soluciones integrales.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG) de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron en la ceremonia de apertura de los Capstone Project 2024, actividad que consistió en la exhibición de cinco casos exitosos de egresados de esa unidad y que hoy se han integrado a la industria gracias a esta modalidad de titulación.

El capstone project es una iniciativa clave para la Facultad, ya que combina el conocimiento teórico adquirido por el estudiante durante su carrera universitaria con la aplicación práctica de un proyecto integral para una determinada empresa o institución, aportando soluciones a los desafíos del mundo real.

“Esto es algo innovador que hemos perfeccionado y que facilita una titulación más rápida y efectiva, con una vinculación directa a la industria y que permite que los estudiantes se expongan a la futura vida laboral”, explica el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN, Dr. Hernán Cáceres Venegas.

La experiencia brindada por los profesionales ya egresados de la FICG fue respaldada con la exposición de Carlos Zúñiga, gerente general de Kal Tire Chile, empresa que ha optimizado sus procesos con soluciones que los profesionales de la Facultad han desarrollado a través de capstone project.

Al respecto, Zúñiga declara que “hay innumerables beneficios al recibir gente joven en una compañía que se sigue desarrollando. Aporta muchísimo cuando esta integración se aplica con avance y conocimiento. Tenemos profesionales que han estado un año con nosotros como estudiantes y cuando ingresan formalmente a nuestro equipo, parten con gran velocidad y conocimiento, con buenas prácticas y nuevas tecnologías que se traducen en un gran aporte”.

Los estudiantes de la FICG reconocen la importancia del capstone project como una oportunidad para demostrar sus capacidades y la relevancia de compartir esta experiencia con sus compañeros. Así lo confirma Ignacio Núñez, egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial: “Me parece excelente que se les comparta la visión de personas que ya pasaron por el capstone, que para mí es de mucho valor, porque fue mi primera experiencia cercana a lo laboral, con los conocimientos frescos y que sepan que es súper lograble el objetivo si se lo proponen y si son metódicos”.

Establecer conexiones significativas con la industria y desarrollar habilidades profesionales son componentes esenciales para la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, donde hace más de 50 años egresan profesionales competentes y con visión de futuro en el campo de la ingeniería y las ciencias de la Tierra.