Concierto de Navidad contará con la participación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao

Fecha: 26 noviembre, 2023

El artista nacional ensaya con los integrantes del Coro UCN para brindar una emotiva presentación este 15 de diciembre.

El tradicional Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca ya tiene fecha confirmada. El próximo 15 de diciembre, la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con la Corporación Cultural de Antofagasta, brindarán una nueva versión de este evento familiar que en esta ocasión contará con la participación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao.

Oriundo de Santa Bárbara (región del Biobío), este artista nacional ha destacado no sólo por el nítido e impecable nivel de su voz, sino también por ser parte de los pueblos originarios, característica que el destaca en su nombre artístico.

“Agradezco ante todo a Ester Rodríguez Torres, directora del Coro Polifónico de la UCN, quien me invitó para venir a trabajar en un concierto muy lindo el 15 de diciembre. Vamos a trabajar con un coro de cien personas, en donde yo haré la parte técnica vocal. Estoy feliz de aportar lo que he aprendido, primero en Concepción, luego en la Universidad de Chile y después en Italia, país en el cual viví cerca de 10 años. Entonces, toda esta experiencia de 15 años creo que puede aportar a lo que haremos en las Ruinas de Huanchaca”, dijo.

MOTIVACIÓN

Miguel Ángel Pellao ha tenido una destacada trayectoria artística como tenor, lo cual le ha llevado a presentaciones en Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica.

Su paso desde su comunidad en Santa Bárbara hasta la localidad italiana de Pescara, en donde pasó sus años de formación como cantante lírico en el Conservatorio Luisa D’ Annunzio, ocurrió por un inesperado regalo que le hicieron cuando tenía 10 años. “Cuando era pequeño, una familia belga visitó nuestra comunidad e hizo regalos a todos los niños que allí vivían. A mí me tocó un auto a control remoto y un caset que decía ‘Grandes Cantantes de la Ópera del Siglo XX’. Nunca llegué a imaginar que ese pequeño caset me abriría tantas puertas, porque fue mi fuente de motivación. En vez de ser el autito a control remoto, el escuchar muchas veces esas magníficas voces me marcó la vida”, cuenta.

Por último, agrega que “en Chile hay talentos, pero lo que no hay son las oportunidades para que los chicos y jóvenes desarrollen sus aptitudes artísticas. Yo crecí en una comunidad indígena muy precaria, donde no estaban las condiciones para que los niños que tuviesen sueños pudiesen desarrollarlos. Entonces, el mensaje es que los niños crean en sus sueños, independiente del estrato social de donde provienen. Yo, siendo perteneciente a los pueblos originarios del Alto Biobío, sé que esas cosas se pueden lograr; yo lo logré a través de la música y la cultura, por lo que el ejemplo es claro”.

El 30 Concierto de Navidad en las Ruinas de Huanchaca se realizará este viernes 15 de diciembre a partir de las 20:00 horas, donde se presentará el Coro de Navidad y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. La entrada es completamente liberada.