Actualidad

Consejo Superior aprueba actualización de reglamentos claves para el desarrollo institucional   

Fecha: 24 enero, 2024

Consejo Superior aprueba actualización de reglamentos claves para el desarrollo institucional   

Además, académico Vicente Zetola Vargas es ratificado por un nuevo periodo como representante de la Universidad en el Directorio de CEDUC-UCN.

La aprobación de tres reglamentos en áreas relevantes para el desarrollo institucional, resaltaron como los principales hitos de la Sesión Extraordinaria 1/2024 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollada el martes 23 de enero del año en curso.

Al inicio de la reunión, el Vice Gran Canciller de la UCN, R. P., André Hubert s.j, se refirió al Evangelio, con especial énfasis en la importancia que tiene la familia en la sociedad. “Somos una familia unida”, destacó, subrayando la importancia que tiene el cuidado mutuo que deben tener quienes forman parte de la comunidad de la cual formamos parte.

El primer punto abordado en la tabla consideró la ratificación por unanimidad del Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, Vicente Zetola Vargas, por un nuevo periodo de cuatro años como representante de la Universidad en el directorio de CEDUC-UCN.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo de la Fundación CEDUC UCN, Carlos Sainz López, junto con destacar las capacidades del académico y agradecer al Consejo por el respaldo entregado, destacó los avances experimentados por el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte. En este contexto, comentó que CEDUC-UCN, al cumplir 25 años de existencia, realizará la inauguración de una nueva y moderna sede en la Isla de Chiloé. La ceremonia, que tendrá lugar el 12 de abril, constituye un gran paso y un beneficio directo para más de 200 estudiantes de la zona.        

REGLAMENTOS

El segundo tema de la jornada estuvo centrado en la aprobación por la unanimidad del Consejo Superior del “Reglamento de Ayudantías y Tutorías”. El documento fue el resultado de un proceso que incluyó diversas etapas, consultas y recomendaciones, y su dependencia e implementación estará a cargo del Departamento Éxito Académico.La presentación estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara, y de la Directora de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), Valeria Burgos Fuster.

El Rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, valoró este paso destacando que esta iniciativa “busca potenciar el aporte” de aquellos estudiantes que colaboran en la labor formativa desarrollada en la institución.

En el tercer punto de la sesión fue aprobado por unanimidad el “Reglamento de Educación Continua” de la UCN. Esta herramienta considera la introducción de nuevas y amplias mejoras. Los detalles del texto y de su proceso de elaboración, fueron presentados por Daniella Calderón Cabrera, Jefa del Departamento de Educación Continua, y Carolina Ostoic Lam, Coordinadora de Proyectos de Postgrado y Postítulo.

Sobre el documento, que cuenta con el respaldo del Departamento de Educación Continua, El Vicerrector Académico, Nelson Fernández, destacó que la idea es poder seguir profundizando una nueva oferta para el territorio.

En tanto, en el cuarto punto de la tabla, se incluyó la aprobación por unanimidad del “Reglamento de Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento”. Este documento, de importancia estratégica para el desarrollo y proyección de la Universidad, fue presentado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir Yazigi, y por la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Bárbara Torres Vallejos, quien realizó una completa exposición sobre las características y alcances de este instrumento.

ENM

La sesión incluyó en su quinto punto la votación y aprobación de la actualización de Estatutos de Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN. La presentación fue realizada por el Vicerrector Académico, Nelson Fernández Vergara, y por el Director de la ENM, Ïtalo Montofré Bacigalupo. En la oportunidad se expusieron diversos aspectos relacionados con la estructura, dependencia, normativas y gobernanza de la unidad, entre otros, así como las respectivas modificaciones que consideró la actualización estatutaria.

Finalmente, como sexto punto de la jornada, fue aprobado por el Consejo Superior el cambio de dependencia del Magister en Ciencias de Ingeniería Industrial, tras una presentación realizada por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres Venegas.

En forma complementaria y como puntos varios, se informó por parte del Rector, Vicerrector Académico y Decana de la Facultad de Medicina, diversos temas de interés. Estos incluyeron la participación de académicas y académicos en el Congreso Futuro; información sobre fondos basales; entre otros.

El detalle del acta resumen de la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior de la UCN, 1/2024 está disponible en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).

No hay comentarios

Comenta tu también