Consejo Superior inicia 2024 con el análisis de diversos temas de interés institucional

Fecha: 10 enero, 2024

Sesión abordó aspectos relevantes para el desarrollo UCN.

La aprobación de las modificaciones al Reglamento de Minors y la presentación de distintas iniciativas orientadas al desarrollo institucional, resaltaron en la Sesión Ordinaria 1/2024 del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN) desarrollada el martes 9 de enero.

En la primera reunión anual, el Vice Gran Canciller de la UCN, R. P., André Hubert, bendijo la sesión y pidió por la salud de distintos integrantes de la Comunidad Universitaria. De igual forma, se refirió al evangelio, indicando que Jesús limpia y salva. “Pedir a Dios para vivir, y ayudar a vivir”, enfatizó.

En el primer punto de la tabla, el decano de la Facultad de Ciencias de la UCN, Dr. Luis del Campo, presentó los principales cambios que implica la actualización del Reglamento de Distinciones, Premios y Reconocimientos de la Universidad Católica del Norte. El trabajo realizado implicó aspectos como la actualización en el uso del lenguaje y modificaciones en eliminar la disparidad de premios según estamento, así como agregar nuevos premios y distinciones, entre otros puntos. El documento final será sometido a votación en abril.

MINORS

El segundo punto de la tabla consideró la aprobación por parte del Consejo Superior de diversas modificaciones al Reglamento de Minors, cuyos antecedentes, características y cambios fueron presentados por el vicerrector académico, Dr. Nelson Fernández; y por la directora general de Pregrado, Claudia Behrens.

Este reglamento toma en cuenta los ocho programas de minors de amplitud existentes en la actualidad en la UCN, considerando mejoras en aspectos académicos, administrativos y de certificación, entre otros. También se busca avanzar en la incorporación de minors de profundidad. En la ocasión, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, agradeció el trabajo realizado por la Dirección General de Pregrado y de todas las personas que estuvieron involucradas en el proceso. “Agregan valor a la empleabilidad de nuestros egresados”, destacó la autoridad.

En el tercer punto, la sesión consideró la presentación de la actualización y adecuación del Reglamento de Sumarios, realizada por el secretario general de la UCN. Dr. Fernando Orellana Torres. En sus aspectos más importantes, la iniciativa considera la actualización del lenguaje, modificación al sistema de notificaciones, la realización de sumarios con fiscales externos, definición de los distintos tipos de faltas, y adecuar el sistema de sanciones, entre otros aspectos. La votación definitiva del reglamento está considerada también para abril.

ÉXITO ACADÉMICO

El cuarto punto de la tabla consideró la presentación de Éxito Académico, encabezada por el vicerrector académico, Nelson Fernández; la directora general de Pregrado, Claudia Behrens; la jefa del Departamento de Éxito Académico, Carolina Alda; y la jefa del Departamento Éxito Académico de la Vicerrectoría de Sede Coquimbo, Betty Abaroa.

En la ocasión, se informó sobre la progresión académica y la operacionalización del MGPA UCN (etapas matrícula, inicio de cada semestre, durante semestre y fin de cada semestre). Se indica, además, sobre el sistema de Alerta UCN, a fin de identificar oportunamente a estudiantes con potencial riesgo académico. También fueron indicados los criterios de alerta de ingreso y alerta académica, y sus respectivos niveles (baja, media, alta y de permanencia).

Durante la exposición se comentó sobre el acompañamiento a estudiantes en Alerta UCN, y su sistema de implementación. Se mostraron diversos casos, entre otros.

PERFECCIONAMIENTO Y PDE

El quinto punto consideró la designación de un académico en el Consejo de Perfeccionamiento. En la oportunidad, se sometió a votación y fue electo el académico, Dr. Walter Terrazas Núñez, de la Facultad de Humanidades, para integrar la entidad.

En tanto, el sexto punto y final de la jornada abordó los avances y programación del PDE 2025. La presentación estuvo a cargo del vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Cristian Morales Letzkus; y la directora de Desarrollo Estratégico y Calidad, Yolanda Gutiérrez Aguilera.

La instancia consideró comentarios sobre el Modelo de Dirección Estratégica, Resultados 2023 (talleres, entrevistas, mesas de trabajo, encuestas, y seminario con un total de más de 1000 participantes). Asimismo, se indicaron los resultados de los talleres de junio, agosto y octubre. Las propuestas son las siguientes: sobre la Misión, Visión, Valores, y áreas transversales. Se informó además sobre la programación a realizarse durante el presente año.

El detalle del acta resumen de la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UCN, 1/2024 está disponible en www.ucn.cl Servicios Online en la sección Gestión Institucional (oficialización de decretos, resoluciones y actas del Consejo Superior).