Actualidad

Convenio con SQM amplía cobertura del Programa Propedéutico UCN

Fecha: 17 noviembre, 2020

Convenio con SQM amplía cobertura del Programa Propedéutico UCN

En el marco de su ampliación territorial, la iniciativa establece redes de colaboración con los diversos actores regionales.

Destacando el compromiso de los y las estudiantes del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla, se realizó la ceremonia de firma del convenio entre la empresa SQM y el Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, que se realizó en la modalidad telemática, enfatizó el apoyo de la empresa SQM, quien aportó los recursos necesarios para que el Programa Propedéutico logrará integrar definitivamente a la comunidad educativa del vecino puerto.

Junto a los 16 estudiantes que participaron de este programa, sus padres, madres y apoderados, estuvieron presentes el Vicerrector Académico UCN, Raúl Jiménez Alarcón; la Directora General de Pregrado, Angélica Saavedra Gómez; la Coordinadora Programa Propedéutico UCN, Maritza Sánchez Garcés; el Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos SQM, Pablo Pisani Codoceo; el Jefe de Relaciones Comunitarias SQM, Juan Pérez Choque; y la Directora de Convivencia y el Director Académico del Colegio Sagrada Familia, Yolanda Carrera y Roberto Bórquez, respectivamente.

El Propedéutico UCN es parte de los programas que responde a la política de inclusión social para estudiantes talentosos que, por razones ajenas a sus capacidades, no podrían ingresar a la universidad.

Para el Vicerrector Académico, Raúl Jiménez, este es un paso importante para el Propedéutico UCN y para Tocopilla, porque “llega a un colegio que para nosotros tiene un sentido especial. Por lo tanto, queremos agradecer a la empresa que propició los recursos que permitieron ejecutar este programa”.

En esa línea, la directora del programa, Maritza Sánchez, señaló que “el Propedéutico se inspira en que los talentos están igualmente distribuidos entre distintos estratos sociales en nuestra sociedad”.

Esa realidad destacó el Gerente de Comunicaciones, Sustentabilidad y Asuntos Públicos SQM, Pablo Pisani Codoceo: “Hoy sentimos que la empresa está llamada a cumplir un rol social mucho más significativo y es parte de uno de los pilares fundamentales del negocio, como es la sustentabilidad, seguridad, cuidado del medio ambiente y también nuestras comunidades vecinas. Tenemos que apostar por su desarrollo y esta es una forma de hacerlo”.

En nombre de los estudiantes favorecidos por el programa, la alumna Aracelly Bustos Moreno agradeció la posibilidad de ser parte del Propedéutico. “Creo firmemente que estos programas nos ayudan a ser posible nuestro ingreso a la educación superior. A poder escoger de manera informada por medio de las diferentes acciones que ejecuta el programa, una carrera profesional y con mayores herramientas para vivir el tránsito en la vida universitaria”, afirmó la estudiante.

Agregó que “cada uno de nosotros se encuentra cumpliendo sus sueños de llegar a ser futuros profesionales, gracias al vínculo y apoyo del colegio, el Programa Propedéutico UCN y la empresa SQM y junto a nuestras familias, esta unión es beneficiosa para nosotros como estudiantes ya que abre puertas que en otras circunstancias sería más difíciles de abrir”.

La estudiante vive en Caleta Urco, que queda entre Tocopilla e Iquique, generando que el programa Propedéutico posea una dimensión y extensión que es un hito en la zona.

En esa perspectiva, Pablo Pisani, de SQM, resaltó que “los sueños de los niños son responsabilidad de nosotros los adultos y, además, lo que se generó con este programa es muy interesante, la voluntad del colegio, la vocación de la UCN y las ganas de apoyar desde la empresa se juntan porque quieren que esos sueños se puedan materializar, que no sean frustraciones, que sean una realidad”.

Los y las estudiantes beneficiados con el programa son David Christian Álvarez Barraza, Aracelly Lucy Bustos Moreno, Kevin Ruis Cayó Rodríguez,

Renato Andrés Fábrega Iriarte, Javiera Constanza Figueroa Cerda, Alessandro Benjamín Gallardo Jopia, Vanessa Catalina Huerta Chávez, Ignacio Alejandro Kessi Izquierdo, Daniela Jhostyn López Cortés, Nicolás Leandro Monzoncillo Ortega, Yussef Said Noemí San Martín, Javiera Pallero, Alan Armando Pastén Rojas, Iván Matías Ponce Hidalgo, Felipe Torres Muñoz y Pablo Mauricio Torres Tapia.

Quien también expresó sus agradecimientos y alentó a los jóvenes a seguir adelante fue el Director Académico del Colegio Sagrada Familia, Roberto Bórquez. La actividad también contó con la participación artística de la monitora de música del establecimiento, Catherine Muñoz Beltrand, quien interpretó el tema “Tanto que agradecer” de la cantante mexicana Yuri.

No hay comentarios

Comenta tu también