Convenio UCN – Techo beneficiará a habitantes de campamentos

Fecha: 12 junio, 2014

Convenio UCN – Techo beneficiará a habitantes de campamentos

“Nos parece importante que el alumno de Derecho esté consciente de la vocación social que conlleva el ejercicio de esta profesión”, destacó la Vicedecana de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas.

La Universidad Católica del Norte y la Fundación Un Techo para Chile firmaron esta semana (11/6) un convenio que permitirá a los estudiantes de Derecho de esa casa de estudios realizar en la fundación pasantías dedicadas a asesorías jurídicas y estudios sobre temas relacionados con la vivienda digna.
El acuerdo fue ratificado por el Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane, y la Directora Regional de Techo, Oriana Troncoso, durante una ceremonia a la que también asistieron la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas; la jefa de carrera de Derecho, Katherine Becerra, la abogada de la fundación Bethsabe Parraguez, y alumnos de la carrera.
En la oportunidad, Oriana Troncoso valoró el establecimiento de esta alianza, considerando el aporte que podrán hacer los universitarios en un escenario regional que registra 31 campamentos, con más de 700 familias viviendo en situación de vulnerabilidad. En este sentido, los representantes de ambas instituciones coincidieron en que este trabajo conjunto ayudará a crear conciencia e interés respecto a los asentamientos irregulares y barrios vulnerables que aún subsisten a nivel nacional y local.
En el caso particular de los estudiantes de Derecho de la UCN, los jóvenes conocerán en el ámbito local la realidad de las políticas habitacionales en Chile y la forma en que éstas brindan solución a situaciones contingentes de vulnerabilidad en este ámbito.
Estamos muy contentos, manifestó la Vicedecana Carolina Salas, “porque la firma de este convenio marca un hito para nosotros, ya que es un primer paso para incorporar el mundo, la realidad en la formación de los estudiantes de Derecho”. La idea, explicó la académica, es que parte de los ramos de práctica de los alumnos pueda ser desarrollada en la labor jurídica que realiza la Fundación Techo en la región, básicamente en la comuna de Coquimbo. “Por eso, junto con ayudarnos y colaborar en la formación profesional de nuestros estudiantes, también nos permite vincularlos con la realidad que los rodea. Nos parece importante que el alumno de Derecho esté consciente de la vocación social que conlleva el ejercicio de esta profesión y qué mejor que hacerlo en la comuna donde estamos insertos”, subrayó.
Las pasantías se incorporarán dentro de la asignatura de Práctica Procesal I y II y Seminario de investigación I y II, impartidas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, y comprenderán actividades como redacción de escrituras públicas y contratos de construcción en proyectos de vivienda social, taller jurídico, desarrollo de tesis de investigación y trabajo con servicios públicos.

Además de las pasantías el convenio también va a permitir a la UCN y Techo realizar actividades académicas tanto de docencia como de extensión, como seminarios y coloquios.

OPINIONES
Johara Areyuna Calabrese, una de las primeras pasantes en el marco del citado convenio, dijo estar muy contenta con esta experiencia, que calificó como “una oportunidad para aprender y para aportar. Hay muchas cosas que no se ven en los libros que uno aprende realmente en la práctica”, señaló.
El Vicerrector de la UCN, Jaime Meruane Zumelzu, resaltó a su vez la vocación social que caracteriza a ambas instituciones. En esta misma línea, destacó la reciente adjudicación por parte de la UCN en su Sede Coquimbo, del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) que busca abrir nuevas oportunidades a escolares de sectores vulnerables.

Foto grupal: Bethsabe Parraguez, Oriana Troncoso, Jaime Meruane, Carolina Salas, Katherine Becerra.