Departamento de Teología UCN realiza Charla Magistral en el marco de su Aniversario

Fecha: 4 abril, 2024

En el marco de la celebración de los 50 años del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, el Dr. Alejandro Pelfini, sociólogo y director de postgrados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina, ofreció la Charla “Las nuevas derechas en Latinoamérica: desafíos para la cultura política y los territorios”.

Durante el encuentro, el Dr. Pelfini abordó diversos temas de relevancia política y social en la región, destacando la importancia de la existencia de una unidad de Teología en las universidades, especialmente en aquellas de orientación católica, donde no sólo se promueve la formación académica, sino también la investigación y reflexión en torno a la tradición del pensamiento religioso.

Desde su experiencia en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Pelfini analizó la situación religiosa actual, señalando que “vivimos en un momento de crisis institucional en la Iglesia Católica. Esta crisis se extiende a todas las instituciones en general, donde la desconfianza hacia las estructuras colectivas está en aumento”. En cuanto al intercambio interdisciplinar, destacó “la importancia de construir puentes entre diferentes disciplinas para abordar problemas sociales transversales”.

Rol de la Teología en la Transformación Latinoamericana

En su exposición, el académico señaló que “las nuevas derechas están transformando el panorama político y social de Latinoamérica mediante el uso efectivo de medios de comunicación y plataformas digitales para difundir discursos de odio y noticias falsas. Este fenómeno conlleva desafíos en la cultura política y los territorios, donde se observa un riesgo para la convivencia democrática”. Es por ello que instó a las instituciones educativas, especialmente las universidades, a asumir un papel de resguardo civilizatorio, promoviendo el uso responsable del lenguaje, la comunicación efectiva y la defensa de valores universales que contribuyan al bienestar social y la justicia.

Con respecto a la situación actual de Latinoamérica ¿Qué rol juega la teología y la ética en la promoción de la justicia social y la equidad?

Es crucial rescatar valores fundamentales y tradiciones éticas que sirvan como resguardo frente a la barbarie promovida por liderazgos emergentes de ultraderecha. La teología y la ética pueden ofrecer una perspectiva universal que ilumine el camino hacia la justicia social y la equidad.

¿Cómo pueden las instituciones educativas, abordar estos desafíos políticos y culturales emergentes?

Las instituciones educativas, especialmente las universidades, deben asumir un papel de resguardo civilizatorio, promoviendo el uso responsable del lenguaje, la comunicación efectiva y la defensa de valores universales que contribuyan al bienestar social y la justicia.

¿Cómo cree que estas nuevas derechas están cambiando el panorama político y social en Latinoamérica?

Estas corrientes políticas están transformando el panorama político y social mediante el uso eficaz de medios de comunicación y plataformas digitales para construir imagen y difundir discursos de odio y noticias falsas. Además, promueven un retiro del Estado en la regulación y atención social, profundizando la desigualdad y la dependencia económica de la región.

¿En su opinión está en riesgo la democracia de los territorios bajo la influencia de nuevas derechas?

En cuanto a la cultura política, el riesgo radica en la comunicación y la convivencia, reflejado en las redes sociales y la política institucional. Esta habilitación de formas de interacción cargadas de insultos, estigmatización y violencia puede socavar la convivencia democrática y abrir espacios para el abuso.

Al finalizar la charla, el académico destacó el rol de las instituciones educativas, en particular las universidades, que deben asumir un compromiso colectivo para fortalecer la convivencia democrática y la protección de los valores universales, promoviendo un diálogo constructivo, y un uso del lenguaje responsable en pro de la defensa de la justicia social. “Solo así podremos avanzar hacia un futuro más justo y equitativo para todos los ciudadanos de la región”, puntualizó el expositor.