José Caimanque, Secretario de esta nueva unidad, nos explica los desafíos y el trabajo que están desarrollando en la Sede Coquimbo.
Ingeniero Comercial UCN y Magíster en Administración con un Diplomado en Docencia en Educación Superior, asume el rol de Secretario de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Sede Coquimbo. Con una trayectoria que se remonta a 2003 como Ingeniero de Estudios de la Vicerrectoría de Sede, el 2023 marcó un hito con su designación en esta nueva función.
ENFOQUE EN EL DESARROLLO ESTRATÉGICO Y LA CULTURA DE CALIDAD
Los desafíos inmediatos para la Secretaría abarcan el desarrollo del Plan Estratégico y la instauración de una Cultura de Calidad. Esto implica la implementación de procesos cruciales, como auditorías y acreditaciones obligatorias para carreras en el área de salud, como Medicina y Pedagogías. Asimismo, se destacan los procesos de autoevaluación de carreras, con el objetivo de que todas tengan un plan de mejoramiento.
La Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad ha experimentado una reestructuración acorde a los desafíos emergentes. Caimanque, con su experiencia en diversas áreas como calidad, sustentabilidad y crecimiento de la sede, asume un papel clave como nexo entre las unidades de la sede Coquimbo y Antofagasta. Los desafíos incluyen cerrar el plan estratégico anterior, iniciar la etapa de diagnóstico y obtener la perspectiva de la comunidad para proyectar el futuro institucional.
LÍNEAS DE ACCIÓN: IMPLEMENTACIÓN Y APROPIAMIENTO DEL MODELO DE CALIDAD
Esta Vicerrectoría se estructura en direcciones claves como desarrollo estratégico, calidad y análisis. El Secretario de la Sede Coquimbo, explica que como responsable de desplegar estos mecanismos y objetivos, destaca el enfoque en la implementación y apropiamiento del Modelo de Calidad. Este proceso implica instaurar mecanismos y procesos para garantizar la mejora continua en términos de carreras y programas formativos.
En cuanto a la Dirección de Análisis, aunque coordina con las demás direcciones, su enfoque principal está en el desarrollo estratégico y calidad. A futuro, se vislumbra la necesidad de desarrollar estudios prospectivos para tomar decisiones informadas a nivel institucional.
RECEPCIÓN EN LA COMUNIDAD INTERNA: CONSTRUYENDO ALIANZAS Y CONFIANZA
El nuevo rol de Caimanque ha requerido un acercamiento progresivo con las jefaturas de carreras, siendo fundamental su participación en los procesos de autoevaluación y acreditación. La tarea incluye posicionar la secretaría en cada unidad, recopilar información para comprender la situación de cada una y detectar necesidades. Esta colaboración busca aprovechar las fortalezas de las unidades académicas.
El objetivo es que la comunidad interna perciba a la Secretaría como un facilitador y aliado en los procesos, brindando apoyo y confianza. Además de abordar lo más urgente, se vislumbra una meta a largo plazo centrada en mejorar procesos internos de la sede, contribuyendo así al fortalecimiento institucional y a una gestión más eficiente.
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