Descubriendo a Jesús en la vida urbana abordó jornada inaugural de la XII Semana Teológica

Fecha: 25 octubre, 2023

Programa es organizado por el Departamento de Teología Antofagasta de la UCN, el Arzobispado de Antofagasta y CONFERRE.

Este martes partió la XII Semana Teológica, instancia que incluye charlas y reflexiones en torno al evangelio y que es organizada por el Departamento de Teología Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Arzobispado de Antofagasta y la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

En la jornada inaugural, el tema en torno al cual se reflexionó fue “Ciudad, tiempo y evangelización. Descubriendo a Jesús en la vida urbana”, donde se hizo énfasis a la estructura y las dinámicas sociales que se daban en el oriente próximo en los tiempos de Jesús (en torno a los años 30 de nuestra era).

En sus palabras inaugurales, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte (UCN), Monseñor Ignacio Ducasse Medina, dijo que “en este tiempo de globalización que vivimos, tenemos como arquidiócesis en las distintas ciudades que la componen desafíos, dificultades y posibilidades similares para el anuncio del evangelio y para la realización de la misión de la Iglesia. En estos días queremos darnos el tiempo para asomarnos más a las ciudades que recorrió Jesús predicando su evangelio, por ejemplo, Nazaret, la patria de Jesús; Cafarnaúm, ciudad de residencia de Jesús; Betsaida y Corozaín, ciudades que Jesús reprochó y Jerusalén, la gran ciudad. Y, a la vez, estos días quieren darnos herramientas para asumir y realizar nuestra vocación misionera en el hoy de nuestra vida”.

Agregó que “debemos tener presente que la evangelización comenzó en las ciudades del tiempo de Jesús, y después se propagó al mundo rural”.

EXPOSICIONES

La primera presentación de la XII Semana Teológica llevó el nombre de “Dios en la ciudad, reflexiones desde la teología del pueblo”, la cual estuvo a cargo de la docente de la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Dra. Rocío Cortés Rodríguez. “La teología viene apoyada e inspirada por la experiencia bíblica, de volver a la persona de Jesús. Pero también la teología latinoamericana tiene como horizonte la tradición de la Iglesia, que es algo que nos distingue como cristianos católicos. Ahora, la teología latinoamericana surge de las experiencias comunitarias, de las llamadas comunidades eclesiales de bases, donde se reconoce como Iglesia de que no nos salvamos solos, sino que necesitamos de la comunidad, y en ese necesitar se basa en ayudarnos a salir de las situaciones de pobreza, para liberarnos, para crecer y reconocer a Dios en medio de las dificultades”.

Añadió que la teología del pueblo “considera la tradición de la Iglesia, en particular bíblica y patrística, y se propone expresar con claridad la originalidad específica de esta región del mundo. Trata de pensar en clave teológica lo que una amplia mayoría de hombres y mujeres viven en su cotidianidad. Reconoce, además, un horizonte hermenéutico que ancla en la vida de hombres y mujeres que esperan en Dios y aman la vida en medio de situaciones históricas adversas. Y se interesa por la religiosidad popular, que algunos tomaban como una expresión que adormecía los anhelos liberadores del pueblo y otros como una manifestación supersticiosa que deforma la verdadera fe”.

La presentación completa está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=I-i3sOYKQUk.