Academia

“Desde el corazón o conciencia buscamos ayudar a los demás”

Fecha: 12 diciembre, 2023

“Desde el corazón o conciencia buscamos ayudar a los demás”

Voluntariados del Centro de Salud UCN celebran su día con actividades organizadas por los cuatro voluntariados del Centro de Salud de la Universidad Católica del Norte.

El 5 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Voluntarios (as), y en el marco de esta conmemoración los voluntariados del Centro de Salud de la UCN Salud Mental y Prevención de Suicidio (SMPS); Jóvenes por la Salud (JPS); Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) y Huellas organizaron una jornada de encuentro.

Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil de la UCN, explicó que “los Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil se crean en el año 1999, y desde esa fecha ya son varias las generaciones de estudiantes que han vivido la experiencia de ser un voluntarios y voluntarias en temáticas de promoción y prevención de salud”.

Una de las participantes de esta jornada, Rocío González, estudiante de Enfermería UCN y Voluntaria SMPS indicó que, “desde el corazón o conciencia buscamos ayudar a los demás, tenemos la oportunidad y motivación de dar a otro una parte de uno mismo, sembrando semillas de amor en la sociedad. Ser parte del Voluntariado SMPS es sentirse en comunidad aprendiendo sobre autocuidado, principalmente mental, y lo replicamos o enseñamos a otros. La actividad del día del voluntariado nos permitió celebrar nuestro trabajo con la comunidad, es valioso poder compartir y conocer a personas que semana tras semana dan su aporte por hacer de este mundo un lugar mejor”.

En la misma línea, Jehieli Ocayo, estudiante de Biología Marina  de la Facultad de Ciencias del Mar UCN, y Voluntaria UPSA, agregó que, “ser voluntaria UPSA significa para mí un estilo de vida, ser un agente de cambio y contribuir por una causa que me apasiona: La salud ambiental.  Significa aprender valores, crear lazos, interactuar con la naturaleza y la sociedad, cumplir objetivos, vivir nuevas experiencias y solucionar problemas. La celebración de este día internacional fue una experiencia gratificante para mí, sentí orgullo y agradecida de formar parte de una comunidad tan bonita. Disfruté de la convivencia con otros voluntarios que comparten la misma visión y valores. Reconocí el esfuerzo, la dedicación y la importancia de los voluntarios activos para la sociedad y reflexioné sobre los desafíos y las oportunidades que tenemos por delante”.

Para Francisca Paredes, estudiante de Nutrición y Voluntaria JPS, “ser voluntaria significa poder ayudar a los demás y aportar mi granito de arena a la comunidad, en este caso en el área de estilos de vida saludable, área que se convalida con mis intereses y carrera de estudio. Es importante celebrar el día internacional del voluntario y voluntaria para reconocer a las personas que entregan parte de su tiempo y solidaridad a los demás para crear un mundo mejor”.

DÍA INTERNACIONAL

La Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los países a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, como una manera de desarrollar mayor conciencia de la importante contribución de las y los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

 

No hay comentarios

Comenta tu también