Academia

“Es una responsabilidad hermosa el guiar, entregar experiencia y ayudar a formar profesionales de la salud”

Fecha: 26 octubre, 2023

“Es una responsabilidad hermosa el guiar, entregar experiencia y ayudar a formar profesionales de la salud”

Decana de la Facultad de Medicina, Universidad Católica del Norte Dra. Giselle Myer Morales,  primera mujer en asumir la decanatura de la Facultad, y encargada – junto a su equipo- de cumplir con la misión de entregar desde el Norte de Chile, profesionales de la salud con una sólida formación y un gran compromiso social.

Nacida en New Jersey Estados Unidos, hija de chilena y padre estadounidense. Al momento de escoger la carrera se encontró con dos caminos de interés, la Medicina y la Diplomacia, eligiendo medicina, carrera que estudió en la Universidad de Valparaíso.

Especialista en medicina interna, el 2007 ingresó al Servicio de Medicina del Hospital de Coquimbo y desde el 2008 es académica del Departamento de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UCN, siendo elegida Decana por el período 2022 – 2024.

Con un profundo cariño por la Región de Coquimbo y por la universidad, le preguntamos sobre su carrera y sus vivencias como formadora de profesionales de la salud.

¿Cómo llegó a la Región de Coquimbo?

“El trabajo de mi esposo nos trajo a la Región el año 2007. Mis hijos cursaron la enseñanza media aquí, mi hija es profesional de la UCN y mi hijo, aunque estudió en la universidad, luego escogió la carrera militar”.

¿Qué la motivó a estudiar medicina?

“Mi mamá era enfermera y se dedicó a cuidar pacientes terminales, yo veía como se esforzaba por brindar confort a las personas que sufrían. La acompañaba y veía como una sonrisa o tomar una mano podía aliviar a un paciente. Eso me hizo decidir estudiar medicina”.

¿Y por qué escogió ser docente?

“Es una responsabilidad hermosa el guiar, entregar experiencia, y ayudar a formar profesionales de la salud. Nuestra solidez teórica y los valores cristianos permiten a las y los egresados tener más cercanía con el paciente y ser más empáticos”.

¿Esperaba ser decana?

“No, nunca. Se me acercaron algunos académicos de la Facultad, me planteé la posibilidad y luego de pensarlo, acepté el desafío. Asumí pensando en mejorar procesos, formalizarlos y difundirlos”.

“EL APORTE DE ESTA FACULTAD ES PRESENTE Y FUTURO”

Este 2023 la Facultad cumple 20 años. Cuenta con cuatro carreras: Medicina, Enfermería, Kinesiología, y Nutrición y Dietética, por sus aulas han pasado más de 1.500 egresadas y egresados, alberga a 989 estudiantes de pregrado, tiene una oferta de 6 postítulos, 1 doctorado y 15 especialidades médicas.

Junto a la preparación de sus estudiantes, la Dra. Myer destaca el rol de la investigación y la infraestructura disponible para ello, rol relevante durante la pandemia por Covid 19, pues el laboratorio CáncerLab procesó cerca de 109 mil muestras de COVID, entregando un servicio que en ese minuto era imprescindible. “Es el primer laboratorio clínico universitario de la zona norte del país; seguimos a la vanguardia en investigación, porque tenemos la primera cámara hiperbárica experimental para estudios en Chile. El aporte a la región es presente, lo vemos en el trabajo que estamos realizando, también es futuro, porque de la mano de nuestros (as) investigadores estamos realizando investigación de vanguardia”, destaca.

También destaca el trabajo de vinculación con la red de salud regional pública y privada, desde los Departamentos de Salud de Coquimbo y La Serena, Hospitales, Club Deportivo y Cultural Coquimbo, y el gran aporte que FAMED ha hecho a la comunidad, gracias a la puesta en marcha de los centros médicos de atención gratuita en Coquimbo y La Serena, que han realizado 48.287 atenciones, de las 4 carreras, desde que abrieron el año 2021.

CONTRIBUCIÓN A LA SALUD PÚBLICA

Lo anterior se  ve reflejado en los 15 programas de Especialidades Médicas de la Facultad, líder en la formación de médicos especialistas. “Contribuimos a disminuir la brecha, porque muchos de los integrantes de nuestros programas se quedarán en la región y serán parte de los equipos de profesionales de los nuevos hospitales que se proyectan”, señala. Sin embargo, entendemos que la brecha de profesionales de la Salud y en particular de médicos en la región es alta, esperamos que la otra gran casa de estudios superiores de la Región pueda incorporarse a esta tarea y esperamos colaborar en su proceso, ya que nuestra motivación estoy segura es compartida: el desarrollo de la región de Coquimbo y un mejor acceso a salud pública de calidad para la comunidad en su propia región.

Además, en investigación destaca que “como una forma de contribuir con la comunidad y con el desarrollo del territorio, estamos investigando sobre la exposición a plaguicidas en las zonas rurales, trabajando con productos regionales como el potencial terapéutico de algas marinas, queso de cabra, deshechos de pescados y el copao”.

A ello se une el trabajo del laboratorio de biología molecular, el que enfatiza tiene una gran proyección en la secuenciación del cáncer, medicina de precisión; el Centro de Entrenamiento Internacional para los cursos de BLS y ACLS, del American Heart Association y la labor de la Facultad como sede del EUNACOM teórico, para la certificación de médicos extranjeros.

La Decana, además reconoce la presencia y aporte de los académicos y académicas de la FAMED UCN como integrantes o directivos de las principales sociedades científicas, y gremios regionales y nacionales.

Al finalizar la conversación, preguntamos a la Decana, ¿Qué es lo que más aprecia de la Facultad de Medicina UCN y qué le gustaría dejar como legado?

“Destaco el compromiso de las personas que trabajan en la Facultad, en formar líderes en salud para el país. Y como legado, me gustaría comenzar la construcción del Policlínico Docente propio UCN”.

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también